Agrupación: Cristina Bayón & Sara Águeda

Título del programa: «Manuela de Escamilla: graciosa y visionaria del Siglo de Oro».

Cristina Bayón, soprano

Sara Águeda, arpa de dos órdenes

Sara Águeda
Roquetas de Mar - Mare Musicum- Cristina Bayón curso

«MANUELA ESCAMILLA: GRACIOSA Y VISONARIA EN EL SIGLO DE ORO»

 

Escena y Niñez

(Manuela empieza a trabajar como actriz profesional en la compañía de su padre)

Aves que al sol despertáis ………………Juan Hidalgo (1614-1685)

Pavana ………………………………………………Lucas Ruíz de Ruibayaz (1626-1667)

¡Luceros y flores, arded!………………….Juan Hidalgo

Solo es creer……………………………………Juan Hidalgo

Tragedia

(Muere su padre y Manuela tiene que hacerse cargo de su compañía teatral)

El agua del llanto ………………….………..Juan Hidalgo

¿A quién me quejaré?…………………… Anónimo s.XVII

Canción alemana……………………….……Diego Fernández Huete (1657-1722)

Esperar, sentir, morir…………..……….Juan Hidalgo

Conoce a Amor

(Manuela conoce al que fue su marido, Miguel de Pavía)

No sé yo cómo es………………………..José Marín (1618-1699)

Canarios……………………………………….Antonio Martín i Coll (ca. 1660-ca.1774)

Ay, que me río de Amor………………Juan Hidalgo

¡Ay Amor, ay ausencia!………………..Juan Hidalgo

 

Placer y desdén

(Manuela como autora de comedias nos muestra esta deliciosa antítesis)

¿Quién es Amor?……………………….. Juan Hidalgo

Canción italiana……………………..……Antonio Martín i Coll

Ojos pues me desdeñáis…………….José Marín (1618-1699)

¡Ay que sí, ay que no!………………… Juan Hidalgo

En la España del siglo XVII aparece una situación paradójica en cuanto al papel de la mujer en la música y concretamente en el teatro musical. Por un lado, aunque subsiste la idea de «mujer virtuosa» en la que cualidades como la belleza, pureza, castidad, obediencia y sumisión eran condición sine qua non para garantizar la honorabilidad femenina, las formas de pensamiento todavía mantienen la erudición como característica primordial en la mujer. Este hecho contribuyó a que las mujeres pudieran recibir una educación musical en la corte y el convento y que muchas de ellas fueran las protagonistas de fiestas teatrales cortesanas o autos sacramentales.

Por otra parte, las mujeres dominarán la interpretación musical teatral. El oficio de actriz será una profesión económicamente rentable y de reconocimiento social y podrá ser ejercida por una mujer soltera sin llegar a perder su «honestidad». Pero en el teatro musical del Siglo de Oro el papel de la mujer no quedaba relegado a ser meras actrices, sino que tras las cortinas ejercieron un importante papel como representantes de las compañías en las que actuaban o como autoras de comedias. Tal es el caso de la actriz Manuela de Escamilla, hija del famoso gracioso y autor Antonio de Escamilla, la cual no sólo fue una cantante meritísima por la calidad y la extensión de su voz o su habilidad para tocar el arpa, sino que se ha constatado que tras la muerte de su padre se quedó a cargo de su compañía y fue una afamada autora de comedias.

Sus dotes como cantante y arpista se verán homenajeadas en este concierto a través de la interpretación de bellos tonos humanos, eco de los interpretados por la misma Manuela en teatros y corralas y con los que se metamorfoseaba en los distintos papeles femeninos más representativos de la época como la descocada Menguilla o la ingenua Marizápalos.

Cristina Bayón Álvarez

Cristina Bayón, soprano

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en el extranjero obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez. Además realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena, Kees Boeke, Anton Steck, Eduardo López Banzo, David Mason, Peter Philips, Marcel Péres, Lorenz Duftschmid, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Marta Almajano, Manuel Cid…

Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Orquesta Barroca de Sevilla, “ Los Músicos de su Alteza”, “ Vozes de Al Ayre Español”, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar , Orquesta Fima, “Silva de Sirenas”,   “Concerto   delle   Dame”,  “The Irving Ensemble”, “ Coro Barroco de Andalucía”, “Qvinta Essencia”, “Marizápalos”, “Coro de cámara y capilla instrumental Juan Navarro Hispalensis” … con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Paises Bajos y Bosnia.

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Charles Toet, Gabriel Garrido, Eduardo López Banzo, Alfred Cañamero, Carlos Mena, Josep Cabré, Walter Reiter, Angel Sampedro, Lluís Vilamajó, Manel Valdivieso, Markus Goecke, Michael Thomas, Luis Antonio González, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt….

Así mismo destaca su labor como preparadora de coros, tales como Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente con los mismos de Carlos Mena, Lluís Vilamajó,  Aarón Zapico y Jacques Ogg en diferentes producciones.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Brilliant, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical Catedralicio de Cádiz.

Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Roquetas de Mar - Mare Musicum- Cristina Bayón curso

Sara Águeda, arpa de dos órdenes

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hotelano de Lope de Vega. Su función en estos montajes es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

Ésto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano e inglés. También ha recibido clases de Pedro Memelsdorff, Pedro Estevan, Manfredo Kraemer, Josep Borrás, Monica Pustilnik entre otros.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India,  EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay… Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, LUZ Y NORTE, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Vandalia, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, Mezzo, Arte…

UN VIAJE A NÁPOLES es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de LUZ Y NORTE, y el segundo disco EL TEATRO DEL ARPA recientemente estrenado.

Fecha

Miércoles, 10 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Agrupación: Cristina Bayón & Sara Águeda

Título del programa: «Manuela de Escamilla: graciosa y visionaria del Siglo de Oro».

Cristina Bayón, soprano

Sara Águeda, arpa de dos órdenes

Roquetas de Mar - Mare Musicum- Cristina Bayón curso

«MANUELA ESCAMILLA: GRACIOSA Y VISONARIA EN EL SIGLO DE ORO»

 

Escena y Niñez

(Manuela empieza a trabajar como actriz profesional en la compañía de su padre)

Aves que al sol despertáis ………………Juan Hidalgo (1614-1685)

Pavana ………………………………………………Lucas Ruíz de Ruibayaz (1626-1667)

¡Luceros y flores, arded!………………….Juan Hidalgo

Solo es creer……………………………………Juan Hidalgo

Tragedia

(Muere su padre y Manuela tiene que hacerse cargo de su compañía teatral)

El agua del llanto ………………….………..Juan Hidalgo

¿A quién me quejaré?…………………… Anónimo s.XVII

Canción alemana……………………….……Diego Fernández Huete (1657-1722)

Esperar, sentir, morir…………..……….Juan Hidalgo

Conoce a Amor

(Manuela conoce al que fue su marido, Miguel de Pavía)

No sé yo cómo es………………………..José Marín (1618-1699)

Canarios……………………………………….Antonio Martín i Coll (ca. 1660-ca.1774)

Ay, que me río de Amor………………Juan Hidalgo

¡Ay Amor, ay ausencia!………………..Juan Hidalgo

 

Placer y desdén

(Manuela como autora de comedias nos muestra esta deliciosa antítesis)

¿Quién es Amor?……………………….. Juan Hidalgo

Canción italiana……………………..……Antonio Martín i Coll

Ojos pues me desdeñáis…………….José Marín (1618-1699)

¡Ay que sí, ay que no!………………… Juan Hidalgo

En la España del siglo XVII aparece una situación paradójica en cuanto al papel de la mujer en la música y concretamente en el teatro musical. Por un lado, aunque subsiste la idea de «mujer virtuosa» en la que cualidades como la belleza, pureza, castidad, obediencia y sumisión eran condición sine qua non para garantizar la honorabilidad femenina, las formas de pensamiento todavía mantienen la erudición como característica primordial en la mujer. Este hecho contribuyó a que las mujeres pudieran recibir una educación musical en la corte y el convento y que muchas de ellas fueran las protagonistas de fiestas teatrales cortesanas o autos sacramentales.

Por otra parte, las mujeres dominarán la interpretación musical teatral. El oficio de actriz será una profesión económicamente rentable y de reconocimiento social y podrá ser ejercida por una mujer soltera sin llegar a perder su «honestidad». Pero en el teatro musical del Siglo de Oro el papel de la mujer no quedaba relegado a ser meras actrices, sino que tras las cortinas ejercieron un importante papel como representantes de las compañías en las que actuaban o como autoras de comedias. Tal es el caso de la actriz Manuela de Escamilla, hija del famoso gracioso y autor Antonio de Escamilla, la cual no sólo fue una cantante meritísima por la calidad y la extensión de su voz o su habilidad para tocar el arpa, sino que se ha constatado que tras la muerte de su padre se quedó a cargo de su compañía y fue una afamada autora de comedias.

Sus dotes como cantante y arpista se verán homenajeadas en este concierto a través de la interpretación de bellos tonos humanos, eco de los interpretados por la misma Manuela en teatros y corralas y con los que se metamorfoseaba en los distintos papeles femeninos más representativos de la época como la descocada Menguilla o la ingenua Marizápalos.

Cristina Bayón Álvarez

Cristina Bayón, soprano

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en el extranjero obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez. Además realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena, Kees Boeke, Anton Steck, Eduardo López Banzo, David Mason, Peter Philips, Marcel Péres, Lorenz Duftschmid, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Marta Almajano, Manuel Cid…

Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Orquesta Barroca de Sevilla, “ Los Músicos de su Alteza”, “ Vozes de Al Ayre Español”, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar , Orquesta Fima, “Silva de Sirenas”,   “Concerto   delle   Dame”,  “The Irving Ensemble”, “ Coro Barroco de Andalucía”, “Qvinta Essencia”, “Marizápalos”, “Coro de cámara y capilla instrumental Juan Navarro Hispalensis” … con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Paises Bajos y Bosnia.

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Charles Toet, Gabriel Garrido, Eduardo López Banzo, Alfred Cañamero, Carlos Mena, Josep Cabré, Walter Reiter, Angel Sampedro, Lluís Vilamajó, Manel Valdivieso, Markus Goecke, Michael Thomas, Luis Antonio González, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt….

Así mismo destaca su labor como preparadora de coros, tales como Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente con los mismos de Carlos Mena, Lluís Vilamajó,  Aarón Zapico y Jacques Ogg en diferentes producciones.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Brilliant, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical Catedralicio de Cádiz.

Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Roquetas de Mar - Mare Musicum- Cristina Bayón curso

Sara Águeda, arpa de dos órdenes

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hotelano de Lope de Vega. Su función en estos montajes es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

Ésto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano e inglés. También ha recibido clases de Pedro Memelsdorff, Pedro Estevan, Manfredo Kraemer, Josep Borrás, Monica Pustilnik entre otros.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India,  EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay… Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, LUZ Y NORTE, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Vandalia, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, Mezzo, Arte…

UN VIAJE A NÁPOLES es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de LUZ Y NORTE, y el segundo disco EL TEATRO DEL ARPA recientemente estrenado.

Fecha

Miércoles, 10 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Miércoles, 10 de julio

Cristina Bayón & Sara Águeda

«Manuela de Escamilla: graciosa y visionaria del Siglo de Oro»

Concierto

Miércoles, 10 de julio

Cristina Bayón & Sara Águeda

«Manuela de Escamilla: graciosa y visionaria del Siglo de Oro»