Agrupación: Javier Nuñez, clave.
Título del programa: «L’ATALANTE. Couperin & J.S. Bach: dos titanes del clave».
«L’ATALANTE
Couperin & J.S. Bach: dos titanes del clave»
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733)
La Visionaire
Les Langueurs-Tendres
La Lugubre (Sarabande)
La Lutine
La Couperin
Allemande L’Ausoniéne
Les Rozeaux
L’Atalante
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Coral “Wer nur den lieben Gott lässt walten”, BWV 961
Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 870
Suite “aufs Lautenwerk” en Mi menor, BWV 996
Praeludio – Allemande – Courante – Sarabande – Bourrée – Gigue
Fantasía Cromática y Fuga en Re menor, BWV 903
FRANÇOIS COUPERIN
Les Bergeries
JOHANN SEBASTIAN BACH
Fantasía en Do menor, BWV 906
Couperin, miembro de una ilustre dinastía musical y conocido ya en su época como le Grand, representa la quintaesencia de la escuela clavecinística francesa. Su música para clave, heredera de J.C. Chambonnières, L. Couperin (tío de François) y J.H. D’Anglebert, engloba todos los elementos característicos del estilo francés, llevándolos a su máxima expresión en cuanto a elegancia, refinamiento e innovación se refiere.
Entre 1713 y 1730 publicó en París sus cuatro libros de pièces de clavecin, en los que se recogen un total de 27 ordres, término este que acuñó F. Couperin ﹘a diferencia del más extendido suite. En dichos ordres podemos encontrar algunas de las páginas más bellas que se escribieron para este instrumento a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
La gran cantidad de suites para clave que compuso J.S. Bach (las Francesas, las Inglesas, las Partitas…) nos ofrece una clara idea del aprecio que el compositor alemán sentía por el estilo francés. Gracias a la asombrosa asimilación de las particularidades esenciales de dicho estilo, aunque siempre imprimiendo su singular sello, alcanzó en estas obras unas cotas de calidad e ingenio que aún hoy en día nos siguen fascinando.
Sabemos que Bach conocía y admiraba las suites de C. Dieupart, las cuales copió en Weimar, donde seguramente se comenzaron a componer las Suites Inglesas. Por otro lado, Bach adaptó algunas obras de F. Couperin: el aria para órgano BWV 587 es una transcripción de L’Imperiale, que pertenece a Les Nations, mientras una versión de Les Bergeries (del Ordre VI) aparece como rondeau en el Clavierbüchlein von Anna Magdalena Bach (1725).
Javier Nuñez
Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Como miembro de los grupos Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), More Hispano (Vicente Parrilla), e I Fedeli (Josué Meléndez), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además de su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (dirigido por Jaap Schröder) o la OBS (Orquesta Barroca de Sevilla), toca regularmente a dúo con el violagambista Fahmi Alqhai. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia.
Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos ARCANA (su CD a solo Bach Affectus, una selección personal de algunas de las piezas para clave más emotivas compuestas por J.S. Bach), DEUTSCHE HARMONIA MUNDI, CHALLENGE RECORDS, CARPE DIEM, PAN CLASSICS, RUBICON CLASSICS, PASSACAILLE, DUX (su último disco, a dúo con la arpista Sara Águeda, titulado Stravaganza y que versiona música italiana entre 1500 y 1700), GLOSSA y CANTUS (su primera grabación a solo, à modo Italiano, con música napolitana de los siglos XVI y XVII para clave).
Nacido en Sevilla, Javier Núñez se especializa en clave en su Conservatorio Superior. En 1997 inicia sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, donde obtiene su Diploma de Solista con las más altas calificaciones. Con posterioridad recibe clases magistrales del renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. Javier Núñez ha ocupado la plaza de profesor titular de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca de 2007 a 2013.
Fecha
Viernes, 12 de julio de 2019
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Agrupación: Javier Nuñez, clave
Título del programa: «L’ATALANTE. Couperin & J.S. Bach: dos titanes del clave».
«L’ATALANTE
Couperin & J.S. Bach: dos titanes del clave»
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733)
La Visionaire
Les Langueurs-Tendres
La Lugubre (Sarabande)
La Lutine
La Couperin
Allemande L’Ausoniéne
Les Rozeaux
L’Atalante
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Coral “Wer nur den lieben Gott lässt walten”, BWV 961
Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 870
Suite “aufs Lautenwerk” en Mi menor, BWV 996
Praeludio – Allemande – Courante – Sarabande – Bourrée – Gigue
Fantasía Cromática y Fuga en Re menor, BWV 903
FRANÇOIS COUPERIN
Les Bergeries
JOHANN SEBASTIAN BACH
Fantasía en Do menor, BWV 906
Couperin, miembro de una ilustre dinastía musical y conocido ya en su época como le Grand, representa la quintaesencia de la escuela clavecinística francesa. Su música para clave, heredera de J.C. Chambonnières, L. Couperin (tío de François) y J.H. D’Anglebert, engloba todos los elementos característicos del estilo francés, llevándolos a su máxima expresión en cuanto a elegancia, refinamiento e innovación se refiere.
Entre 1713 y 1730 publicó en París sus cuatro libros de pièces de clavecin, en los que se recogen un total de 27 ordres, término este que acuñó F. Couperin ﹘a diferencia del más extendido suite. En dichos ordres podemos encontrar algunas de las páginas más bellas que se escribieron para este instrumento a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
La gran cantidad de suites para clave que compuso J.S. Bach (las Francesas, las Inglesas, las Partitas…) nos ofrece una clara idea del aprecio que el compositor alemán sentía por el estilo francés. Gracias a la asombrosa asimilación de las particularidades esenciales de dicho estilo, aunque siempre imprimiendo su singular sello, alcanzó en estas obras unas cotas de calidad e ingenio que aún hoy en día nos siguen fascinando.
Sabemos que Bach conocía y admiraba las suites de C. Dieupart, las cuales copió en Weimar, donde seguramente se comenzaron a componer las Suites Inglesas. Por otro lado, Bach adaptó algunas obras de F. Couperin: el aria para órgano BWV 587 es una transcripción de L’Imperiale, que pertenece a Les Nations, mientras una versión de Les Bergeries (del Ordre VI) aparece como rondeau en el Clavierbüchlein von Anna Magdalena Bach (1725).
Javier Nuñez
Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Como miembro de los grupos Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), More Hispano (Vicente Parrilla), e I Fedeli (Josué Meléndez), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además de su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (dirigido por Jaap Schröder) o la OBS (Orquesta Barroca de Sevilla), toca regularmente a dúo con el violagambista Fahmi Alqhai. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia.
Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos ARCANA (su CD a solo Bach Affectus, una selección personal de algunas de las piezas para clave más emotivas compuestas por J.S. Bach), DEUTSCHE HARMONIA MUNDI, CHALLENGE RECORDS, CARPE DIEM, PAN CLASSICS, RUBICON CLASSICS, PASSACAILLE, DUX (su último disco, a dúo con la arpista Sara Águeda, titulado Stravaganza y que versiona música italiana entre 1500 y 1700), GLOSSA y CANTUS (su primera grabación a solo, à modo Italiano, con música napolitana de los siglos XVI y XVII para clave).
Nacido en Sevilla, Javier Núñez se especializa en clave en su Conservatorio Superior. En 1997 inicia sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, donde obtiene su Diploma de Solista con las más altas calificaciones. Con posterioridad recibe clases magistrales del renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. Javier Núñez ha ocupado la plaza de profesor titular de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca de 2007 a 2013.
Fecha
Viernes, 12 de julio de 2019
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Entrada gratuita hasta completar aforo