Agrupación: Accademia del Piacere

Título del programa: «Muera cupido»

Nuria Rial, soprano 

Rodney Prada, viola da gamba, soprano

Johanna Rose, viola da gamba

Rami Alqhai, violón

Pablo Zapico, guitarra barroca

Javier Núñez, clave

Fahmi Alqhai, viola da gamba, soprano & dirección musical

«Muera Cupido»

La tradición musical teatral en España en torno a 1700

 

Pavana

Francisco Guerau (1649-ca.1722)

 

Yo hermosísima Ninfa

Recitado – Aria

de «El imposible mayor en amor le vence Amor»

Atribuida a Sebastián Durón y a José de Torres (ca. 1670-1738)

 

Quantos teméis al rigor

Arietta ytaliana – Rezitado [Brioso] – [Vibo]

de «Las nuevas armas de Amor»

Sebastián Durón

Xácaras & Folías

Improvisación

 

Sosieguen, descansen

Solo humano, de «Salir el Amor del Mundo»

Sebastián Durón

 

Cantada «All’assalto de pensieri»

[ms. 2246 de la Biblioteca Nacional de España]

Anónimo

 

Selva Florida

Aria, de “Viento es la dicha de Amor”

José de Nebra (1702-1768)

 

Marionas

Fahmi Alqhai

 

Pastorella che tra le selve

[ms 2245 de la Biblioteca Nacional de España]

Giovanni Bononcini (1670-1747)

 

Adiós, prenda de mi amor

Aria, de «Amor aumenta el valor»

José de Nebra

 

Tempestad grande, amigo

Fandango, de “Vendado es amor, no es ciego”

José de Nebra

 

 

Concepción, arreglos y adaptación del programa: Fahmi Alqhai

Asesoría musicológica: Álvaro Torrente y José María Domínguez

 

 

Las etiquetas que utilizamos para clasificar los estilos artísticos suelen esconder tras ellas mundos tan ricos y diversos que a veces significan muy poco. Un buen ejemplo de ello es el uso de la palabra “barroca” para la música compuesta en los siglos XVII y XVIII, y el caso español es particularmente revelador.

Fue, paradójicamente, la subida al trono de la familia francesa de los borbones lo que trajo a Madrid, en 1701, el maremoto que anegaba la Europa musical del momento: el estilo italiano. Hasta entonces la música española se regía por tradiciones y reglas propias, con armonías características, una escritura instrumental a veces poco idiomática, una escritura vocal muy silábica, e incluso con una notación especial para sus singulares ritmos entre el binario y el ternario —unos ritmos muy flamencos, diríamos hoy—. Esas características son aún reconocibles en Sosieguen, descansen de Durón y en las danzas coetáneas que nos servirán como interludios instrumentales.

Las cantatas italianas de la Biblioteca Nacional de España (All’assalto de pensieri y Pastorella che tra le selve) nos servirán sin embargo como ejemplos de la introducción de lo que ya entonces llamó North “el fuego y la furia del estilo italiano”. La llegada de los borbones significó también el ascenso de Durón a maestro de capilla (pese a que, curiosamente, Durón acabó sus días en el exilio descubierto como entusiasta austracista), y títulos como arietta ytaliana revelan sus intentos inequívocos por adaptarse a los nuevos tiempos, que le costarían décadas después ser acusado de italianizante por el el padre Feijoo en Música de los templos (Teatro crítico universal, 1726):

Esta es la música de estos tiempos, con que nos han regalado los italianos, por mano de su aficionado el maestro Durón, que fue el que introdujo en la música de España las modas extranjeras. Es verdad que después acá se han apurado tanto estas, que si Durón resucitara, ya no las conociera; pero siempre se le podrá echar a él la culpa de todas estas novedades, por haber sido el primero que les abrió la puerta.

Es probable que Feijoo se llevase las manos a la cabeza al escuchar en los años inmediatos a ese texto las óperas y zarzuelas de José de Nebra, que asumió ya plena y magistralmente el fogoso estilo italiano, con sus recitativos secos llenos de modulaciones atrevidas, sus arias da capo, una escritura instrumental específica, coloraturas exigentes en la escritura vocal… Al combinarlos hábilmente con formas y ritmos entonces populares como el fandango o la seguidilla Nebra condujo una exitosa carrera en el efervescente mundo de la música escénica madrileña de la primera mitad del XVIII, sin renunciar para ello a las cualidades que lo convierten, en opinión de muchos, en el mejor compositor español de su siglo.

Juan Ramón Lara

Accademia del Piacere

Fahmi Alqhai

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017, entre otros muchos premios. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Accademia del Piacere recibe el apoyo de:

Fahmi Alqhai, viola da gamba

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco «extraordinario» que «lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser». Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia… En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Nuria Rial

Estudió canto y piano en su Cataluña natal, y posteriormente continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. En 2003 recibió el «Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung» de la Pro Europa- European Foundation for Culture por sus logros excepcionales como cantante. Ha actuado en los principales festivales de Europa, y colabora con directores tales como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, y con conjuntos como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings.

 

En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos de los teatros europeos más destacados, como Eliogabalo de Cavalli (en el papel de Eritea) en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas dirigida por René Jacobs; L’Orfeo de Monteverdi (Euridice) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con René Jacobs y en el Grand Théâtre de Ginebra con Giovanni Antonini; y La flauta mágica de Mozart (Pamina) en el Theatre Carlo Felice de Génova.

 

Nuria Rial ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos: así, en 2012 interpretó el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov para el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars. En 2015 y 2016 canta de nuevo Pamina con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer.

 

Intérprete también de música de cámara, Rial suele actuar con conjuntos como Il Pomo d’Oro, Café Zimmermann y el Nash Ensemble. En sus recitales canta repertorio francés y español, pero también canciones en alemán.

 

Entre la amplia discografía de Nuria Rial aparecen sellos como Harmonia Mundi France (en la premiada grabación de Las bodas de Fígaro dirigida por René Jacobs, o, recientemente, Traces to Anna Magdalena Bach). Desde 2009, es artista exclusiva de Sony Classical / BMG Masterworks. Su disco Nueve Arias Alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company fue premiado con el prestigioso Orphée d’Or 2010. En 2009, su CD Arie per un’amante (Haydn) con Michi Gaigg y la Orfeo Barockorchester ganó un Echo Classical Music Award, y recibió un segundo Echo Award por su contribución al CD Teatro d’Amore. En 2010 recibió el Echo Klassik por el CD Via Crucis con Christina Pluhar y L’Arpeggiata, y en 2012 fue premiada por su CD Telemann con la Basel Chamber Orchestra en la categoría «Mejor CD de arias de ópera».

Fecha

Sábado, 13 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Accademia del Piacere

Título del programa: «Muera cupido»

Nuria Rial, soprano

Rodney Prada, viola da gamba, soprano

Johanna Rose, viola da gamba

Rami Alqhai, violón

Pablo Zapico, guitarra barroca

Javier Núñez, clave

Fahmi Alqhai, viola da gamba, soprano & dirección musical

«Muera Cupido»

La tradición musical teatral en España en torno a 1700

 

Pavana

Francisco Guerau (1649-ca.1722)

 

Yo hermosísima Ninfa

Recitado – Aria

de «El imposible mayor en amor le vence Amor»

Atribuida a Sebastián Durón y a José de Torres (ca. 1670-1738)

 

Quantos teméis al rigor

Arietta ytaliana – Rezitado [Brioso] – [Vibo]

de «Las nuevas armas de Amor»

Sebastián Durón

Xácaras & Folías

Improvisación

 

Sosieguen, descansen

Solo humano, de «Salir el Amor del Mundo»

Sebastián Durón

 

Cantada «All’assalto de pensieri»

[ms. 2246 de la Biblioteca Nacional de España]

Anónimo

 

Selva Florida

Aria, de “Viento es la dicha de Amor”

José de Nebra (1702-1768)

 

Marionas

Fahmi Alqhai

 

Pastorella che tra le selve

[ms 2245 de la Biblioteca Nacional de España]

Giovanni Bononcini (1670-1747)

 

Adiós, prenda de mi amor

Aria, de «Amor aumenta el valor»

José de Nebra

 

Tempestad grande, amigo

Fandango, de “Vendado es amor, no es ciego”

José de Nebra

 

 

Concepción, arreglos y adaptación del programa: Fahmi Alqhai

Asesoría musicológica: Álvaro Torrente y José María Domínguez

 

Las etiquetas que utilizamos para clasificar los estilos artísticos suelen esconder tras ellas mundos tan ricos y diversos que a veces significan muy poco. Un buen ejemplo de ello es el uso de la palabra “barroca” para la música compuesta en los siglos XVII y XVIII, y el caso español es particularmente revelador.

Fue, paradójicamente, la subida al trono de la familia francesa de los borbones lo que trajo a Madrid, en 1701, el maremoto que anegaba la Europa musical del momento: el estilo italiano. Hasta entonces la música española se regía por tradiciones y reglas propias, con armonías características, una escritura instrumental a veces poco idiomática, una escritura vocal muy silábica, e incluso con una notación especial para sus singulares ritmos entre el binario y el ternario —unos ritmos muy flamencos, diríamos hoy—. Esas características son aún reconocibles en Sosieguen, descansen de Durón y en las danzas coetáneas que nos servirán como interludios instrumentales.

Las cantatas italianas de la Biblioteca Nacional de España (All’assalto de pensieri y Pastorella che tra le selve) nos servirán sin embargo como ejemplos de la introducción de lo que ya entonces llamó North “el fuego y la furia del estilo italiano”. La llegada de los borbones significó también el ascenso de Durón a maestro de capilla (pese a que, curiosamente, Durón acabó sus días en el exilio descubierto como entusiasta austracista), y títulos como arietta ytaliana revelan sus intentos inequívocos por adaptarse a los nuevos tiempos, que le costarían décadas después ser acusado de italianizante por el el padre Feijoo en Música de los templos (Teatro crítico universal, 1726):

Esta es la música de estos tiempos, con que nos han regalado los italianos, por mano de su aficionado el maestro Durón, que fue el que introdujo en la música de España las modas extranjeras. Es verdad que después acá se han apurado tanto estas, que si Durón resucitara, ya no las conociera; pero siempre se le podrá echar a él la culpa de todas estas novedades, por haber sido el primero que les abrió la puerta.

Es probable que Feijoo se llevase las manos a la cabeza al escuchar en los años inmediatos a ese texto las óperas y zarzuelas de José de Nebra, que asumió ya plena y magistralmente el fogoso estilo italiano, con sus recitativos secos llenos de modulaciones atrevidas, sus arias da capo, una escritura instrumental específica, coloraturas exigentes en la escritura vocal… Al combinarlos hábilmente con formas y ritmos entonces populares como el fandango o la seguidilla Nebra condujo una exitosa carrera en el efervescente mundo de la música escénica madrileña de la primera mitad del XVIII, sin renunciar para ello a las cualidades que lo convierten, en opinión de muchos, en el mejor compositor español de su siglo.

Juan Ramón Lara

Accademia del Piacere

Fahmi Alqhai

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017, entre otros muchos premios. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Accademia del Piacere recibe el apoyo de:

Fahmi Alqhai, viola da gamba

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco «extraordinario» que «lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser». Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia… En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Nuria Rial

Estudió canto y piano en su Cataluña natal, y posteriormente continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. En 2003 recibió el «Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung» de la Pro Europa- European Foundation for Culture por sus logros excepcionales como cantante. Ha actuado en los principales festivales de Europa, y colabora con directores tales como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, y con conjuntos como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings.

 

En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos de los teatros europeos más destacados, como Eliogabalo de Cavalli (en el papel de Eritea) en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas dirigida por René Jacobs; L’Orfeo de Monteverdi (Euridice) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con René Jacobs y en el Grand Théâtre de Ginebra con Giovanni Antonini; y La flauta mágica de Mozart (Pamina) en el Theatre Carlo Felice de Génova.

 

Nuria Rial ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos: así, en 2012 interpretó el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov para el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars. En 2015 y 2016 canta de nuevo Pamina con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer.

 

Intérprete también de música de cámara, Rial suele actuar con conjuntos como Il Pomo d’Oro, Café Zimmermann y el Nash Ensemble. En sus recitales canta repertorio francés y español, pero también canciones en alemán.

 

Entre la amplia discografía de Nuria Rial aparecen sellos como Harmonia Mundi France (en la premiada grabación de Las bodas de Fígaro dirigida por René Jacobs, o, recientemente, Traces to Anna Magdalena Bach). Desde 2009, es artista exclusiva de Sony Classical / BMG Masterworks. Su disco Nueve Arias Alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company fue premiado con el prestigioso Orphée d’Or 2010. En 2009, su CD Arie per un’amante (Haydn) con Michi Gaigg y la Orfeo Barockorchester ganó un Echo Classical Music Award, y recibió un segundo Echo Award por su contribución al CD Teatro d’Amore. En 2010 recibió el Echo Klassik por el CD Via Crucis con Christina Pluhar y L’Arpeggiata, y en 2012 fue premiada por su CD Telemann con la Basel Chamber Orchestra en la categoría «Mejor CD de arias de ópera».

Fecha

Sábado, 13 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Concierto

Sábado, 13 de julio

Accademia del Piacere

«Muera Cupido»

Concierto

Sábado, 12 de julio

Accademia del Piacere

«Muera Cupido»