Exposiciones de instrumentos musicales

del 8 de julio al 31 de agosto de 2019

en el Castillo de Santa Ana

Exposición: «Instrumentos Sagrados: La Voz del Ritual»

Sarangi de Pakistán. (Siglo XIX). Foto Angel Marcos. Museo de la Música de Urueña. Colección Luis Delgado

La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas. Con ella se han vestido los rituales y las ceremonias más relevantes de las diferentes sociedades humanas, y a través de ella el hombre supera la cotidianidad para acceder al mundo de lo anímico y espiritual. Para lograrlo, el ser humano ha creado infinidad de herramientas sonoras. Cada cultura ha desarrollado instrumentos religiosos relacionados con sus señas de identidad y estos han sido utilizados tanto en las grandes ceremonias institucionales como en los pequeños rituales domésticos. La humanidad ha visto en la música una de sus expresiones religiosas más profundas y todas las celebraciones numinosas se han visto dotadas de música.

En esta exposición se reúnen una serie instrumentos pertenecientes a las religiones de los diferentes puntos del Mundo. Así podremos ver, entre otros, los Dyangros de los Monjes Tibetanos, los instrumentos del ritual “Pecados y Danzantes” celebrados durante la festividad del Corpus de Camuñas (Toledo), las Carracas y Matracas del Oficio de Tinieblas, el Shofar judío, la Flauta de hueso de ala de buitre utilizada por los Voladores de Papantla (Méjico), el Sarangi que acompaña a los cantos Qawwali de Pakistán o el Guitarrón de Pirque que sirve de fondo a los cantos a lo Divino de los Palladores Chilenos.

Abandonémonos por unos instantes a la contemplación de estos instrumentos creados mirando al cielo.

Exposición: «El Bestiario Sonoro: El Ser Humano, los Animales y la Música»

Son tres materias que nos muestran una profunda interrelación. De una parte tenemos los instrumentos utilizados por el hombre para llamar a los animales, bien para identificarlos, para protegerlos, para cazarlos o para ahuyentarlos. Así se exhiben desde los reclamos para grillos de Vietnam, hasta los cencerros de madera utilizados para llamar a los Búfalos de Agua en el Sudeste Asiático. Por otra parte se muestran instrumentos que presentan aspecto zoomorfo, como los silbatos precolombinos de América, mientras que otros se ornamentan con alusiones animales llenas de simbología: mariposas, aves, peces, caballos, etc…Y en una tercera faceta vemos como el ser humano se ha servido de todo tipo de materias de procedencia animal para la construcción de sus instrumentos musicales, llegando a utilizar a veces el animal entero para ello: las caracolas, la Guitarra Conchera de Méjico, etc. En otras ocasiones es el hueso, la piel, el cuerno, y una infinidad de productos los que son imprescindibles a la hora de construir las diferentes herramientas sonoras. Así veremos la Huesera Castellana, el Dan Tam con su piel de serpiente como tapa de resonancia o el Laouto de Creta con sus ricas incrustaciones de nácar. Toda una aventura visual que nos muestra la profunda relación que nos asocia con los animales en lo musical.

Guitarra Portuguesa. (ca. 1890). Foto Angel Marcos. Museo de la Música de Urueña. Colección Luis Delgado

Luis Delgado

Biografía

Nacido en Madrid en 1956, ha dedicado su vida tanto a la interpretación como a la composición, a la investigación y a la divulgación.

En este ámbito, su labor se materializa en congresos, conciertos, cursos, talleres y conferencias. Todo ello toma forma en el “Museo de la Música” que muestra parte de su extensa colección de más de 1300 instrumentos de todo el mundo, y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña, recibiendo una media de 5000 visitantes anuales desde hace más de una década.

Su actividad como autor en espectáculos escénicos le ha llevado a trabajar para directores y coreógrafos como Ana Diosdado, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Cuco Afonso, Victor Ullate, José Pascual, Jesús Castejón o Juan Carlos Corazza, entre otros.

Especializado en música andalusí y medieval, es autor de numerosas bandas sonoras sobre el tema. Ha editado una treintena de discos en solitario, y participado en más de un centenar, en calidad de productor o intérprete, realizando también frecuentes giras de conciertos en todo el mundo.

Su música es habitualmente utilizada en documentales y películas entre la que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott y la serie “Alquibla” de Juan Goytisolo, para TVE.

Además de su labor para otros medios hay que reseñar también su trabajo como compositor residente en el Planetario de Madrid desde su inauguración hasta la fecha, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Pamplona, La Coruña, Valladolid, etc.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y nominaciones, destacando el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Max de Teatro a la Mejor Música para Espectáculo Escénico”, el “Premio Racimo de Serrada” y el “Premio Trovador de Alcañiz a las Artes Musicales”, etc.