Agrupación: Pablo Zapico & Daniel Zapico.
Título del programa: «Sonatine Private».
Pablo Zapico, archilaúd
Daniel Zapico, tiorba.
Sonatine private
Las últimas sonatas para archilaúd y bajo continuo
Andantino / Minué
Sonata I en Do Mayor (Hr 130) – Antonino Reggio (1725 – 1780)
[Allegro]
Filippo Dalla Casa (1737 – después 1811)
***
Andante
Suonata en Sol Mayor – F. Dalla Casa
Grave
F. Dalla Casa
Transcripción a solo de tiorba
Andantino / Minué
Sonata XV en Sol Mayor (Hr 144) – A. Reggio
***
Allegro / Minué
Sonata VIII en Re menor (Hr 137) – A. Reggio
Aria del Martelli
Tommaso Martelli (?-1706) / F. Dalla Casa
***
Larghetto / Minué
Sonata XXI en La menor (Hr 150) – A. Reggio
Transcripción a solo de tiorba
***
Grave
[Suonata] en La menor – F. Dalla Casa
Allegretto / Minué
Sonata XIV en Si menor (Hr 143) – A. Reggio
Todas las obras de Antonino Reggio son estreno en tiempos modernos
Pablo Zapico, archilaúd
Daniel Zapico, tiorba
La tiorba y el archilaúd son dos instrumentos que tuvieron su apogeo en el Barroco. A partir de 1750, su rastro se difumina súbitamente hasta desaparecer por completo. Este programa incluye, de manera inédita y como estreno en tiempos modernos, música de Antonino Reggio, sacerdote siciliano nacido en 1725 y fallecido en la Roma de 1780. Como contexto, se incluyen algunas de las sonatas de boloñés Filippo Dalla Casa. Ambos laudistas son, actualmente, autores de las dos últimas fuentes conocidas de música para archilaúd.
Filippo Dalla Casa nació en 1737 y murió poco después de 1811. Fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd y la tiorba. Toda su música proviene de su doble manuscrito «Suonate di Celebri Auttori», fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Se trata de una compilación de la música que le gustaba escuchar para interpretarla él mismo. Tras el álbum publicado por los hermanos Zapico «The Filippo Dalla Casa Collection» en marzo de 2020 para Winter & Winter, el repertorio de archilaúd moría con esta fuente. Ahora, las sonatas inéditas de Antonino Reggio se convierten en la última fuente conocida de música para archilaúd, retrasando la fecha diez años más. Según el musicólogo Anthony Hart, estudioso de la vida y obra del sacerdote siciliano, el manuscrito que contiene estas sonatas podría datarse de aproximadamente 1770, aunque no está fechado. Ciertamente, la música de ambos laudistas tiene un pie ya en el Clasicismo y está plagada de armonías sencillas, cromatismos melódicos, mucha fluidez y lirismo. Son sonatas de máxima pretensión lúdica. Sonatas privadas que pretenden satisfacer y deleitar el propio gusto musical.
La mayor parte de la información que ha proporcionado pistas sobre la vida de Antonino Reggio proviene de las anotaciones de sus propios manuscritos. Desafortunadamente, no hay manuscritos que cubran el período entre 1750 y 1767. Parece ser que no compuso ninguna música durante esos años y seguramente fuera debido a su atareado trabajo como mensajero de la nunciatura apostólica. Reggio residía en Roma y viajaba a Lisboa, atravesando España, cada dos semanas. Es probable que fuera mensajero de ambas cortes, la española y la portuguesa, ya que tendría sentido que el Vaticano nombrara a un único mensajero para ambas nunciaturas. Sabemos que dedicó su vida a estudiar, pasando la mayor parte de su tiempo solo, disfrutando de la lectura de sus libros y de su música privada. Sin embargo, por la misma razón que mantuvo hermética su vida, desconocemos si en alguno de sus habituales viajes pudo acompañarse de sus instrumentos o colecciones de música. Hasta el momento, solo podemos fantasear con la idea de que sus sonatas hayan atravesado la península ibérica. No obstante, el estudio de la vida de este misterioso compositor no acaba más que empezar.
Pablo Zapico y Daniel Zapico son dos reconocidos intérpretes en el campo de la Música Antigua y dos especialistas inequívocos de sus instrumentos: el archilaúd y la tiorba, respectivamente.
Comienzan desde muy temprana edad su carrera musical y, como hermanos mellizos, mantienen siempre una actividad musical conjunta. Concluyen sus estudios superiores de cuerda pulsada con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) y son felicitados unánimemente por el tribunal a la finalización de su máster en Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012.
Desde 2013 inician una actividad profesional como dúo presentándose en prestigiosos ciclos de conciertos de guitarra y cuerda pulsada como son la Sociedad de la Vihuela (Madrid, 2013), la Sociedad Española de la Guitarra (Madrid, 2014), el III Festival de Guitarra de Braga (Portugal, 2017) o en la Indian Guitar Federation de Calcuta (India, 2016). Asimismo, participan en las ediciones XXIX y XXXII de Clásicos en Verano de Madrid con varios conciertos o durante las Fiestas de San Isidro 2018 en el Templo de Debod ante un numerosísimo público. También han tocado en Ordizia, Zaragoza, Oviedo, Avilés, Pimiango, Murcia, Granada o Huesca; Nueva Delhi y Pune (India); o Nepi (Roma).
En marzo de 2020 presentaron su primer álbum a dúo «The Filippo Dalla Casa Collection» con el prestigioso sello muniqués Winter & Winter, del que son artistas exclusivos. Primera grabación mundial de obras del manuscrito de Filippo Dalla Casa (Bolonia 1759-60) que incluye obras inéditas para archilaúd y tiorba.
Como miembros fundadores del conjunto barroco Forma Antiqva han sido galardonados con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España; premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias; Premio de la Música en Asturias 2012; Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural; Mejor Grupo de Música Barroca 2018 de GEMA; galardón de Mejor Producción Discográfica de GEMA por Crudo Amor; Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios de la Música Independiente 2019 por Concerto Zapico Vol. 2; y, recientemente, Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude 2019.
Independientemente mantienen una intensa actividad como solistas y colaboradores de los más prestigiosos grupos y orquestas europeos con conciertos por todo el mundo.
Fecha
Domingo, 9 de julio de 2023
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Agrupación: Pablo Zapico & Daniel Zapico.
Título del programa: «Sonatine Private».
Pablo Zapico, archilaúd
Daniel Zapico, tiorba.
Sonatine private
Las últimas sonatas para archilaúd y bajo continuo
Andantino / Minué
Sonata I en Do Mayor (Hr 130) – Antonino Reggio (1725 – 1780)
[Allegro]
Filippo Dalla Casa (1737 – después 1811)
***
Andante
Suonata en Sol Mayor – F. Dalla Casa
Grave
F. Dalla Casa
Transcripción a solo de tiorba
Andantino / Minué
Sonata XV en Sol Mayor (Hr 144) – A. Reggio
***
Allegro / Minué
Sonata VIII en Re menor (Hr 137) – A. Reggio
Aria del Martelli
Tommaso Martelli (?-1706) / F. Dalla Casa
***
Larghetto / Minué
Sonata XXI en La menor (Hr 150) – A. Reggio
Transcripción a solo de tiorba
***
Grave
[Suonata] en La menor – F. Dalla Casa
Allegretto / Minué
Sonata XIV en Si menor (Hr 143) – A. Reggio
Todas las obras de Antonino Reggio son estreno en tiempos modernos
Pablo Zapico, archilaúd
Daniel Zapico, tiorba
La tiorba y el archilaúd son dos instrumentos que tuvieron su apogeo en el Barroco. A partir de 1750, su rastro se difumina súbitamente hasta desaparecer por completo. Este programa incluye, de manera inédita y como estreno en tiempos modernos, música de Antonino Reggio, sacerdote siciliano nacido en 1725 y fallecido en la Roma de 1780. Como contexto, se incluyen algunas de las sonatas de boloñés Filippo Dalla Casa. Ambos laudistas son, actualmente, autores de las dos últimas fuentes conocidas de música para archilaúd.
Filippo Dalla Casa nació en 1737 y murió poco después de 1811. Fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd y la tiorba. Toda su música proviene de su doble manuscrito «Suonate di Celebri Auttori», fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Se trata de una compilación de la música que le gustaba escuchar para interpretarla él mismo. Tras el álbum publicado por los hermanos Zapico «The Filippo Dalla Casa Collection» en marzo de 2020 para Winter & Winter, el repertorio de archilaúd moría con esta fuente. Ahora, las sonatas inéditas de Antonino Reggio se convierten en la última fuente conocida de música para archilaúd, retrasando la fecha diez años más. Según el musicólogo Anthony Hart, estudioso de la vida y obra del sacerdote siciliano, el manuscrito que contiene estas sonatas podría datarse de aproximadamente 1770, aunque no está fechado. Ciertamente, la música de ambos laudistas tiene un pie ya en el Clasicismo y está plagada de armonías sencillas, cromatismos melódicos, mucha fluidez y lirismo. Son sonatas de máxima pretensión lúdica. Sonatas privadas que pretenden satisfacer y deleitar el propio gusto musical.
La mayor parte de la información que ha proporcionado pistas sobre la vida de Antonino Reggio proviene de las anotaciones de sus propios manuscritos. Desafortunadamente, no hay manuscritos que cubran el período entre 1750 y 1767. Parece ser que no compuso ninguna música durante esos años y seguramente fuera debido a su atareado trabajo como mensajero de la nunciatura apostólica. Reggio residía en Roma y viajaba a Lisboa, atravesando España, cada dos semanas. Es probable que fuera mensajero de ambas cortes, la española y la portuguesa, ya que tendría sentido que el Vaticano nombrara a un único mensajero para ambas nunciaturas. Sabemos que dedicó su vida a estudiar, pasando la mayor parte de su tiempo solo, disfrutando de la lectura de sus libros y de su música privada. Sin embargo, por la misma razón que mantuvo hermética su vida, desconocemos si en alguno de sus habituales viajes pudo acompañarse de sus instrumentos o colecciones de música. Hasta el momento, solo podemos fantasear con la idea de que sus sonatas hayan atravesado la península ibérica. No obstante, el estudio de la vida de este misterioso compositor no acaba más que empezar.
Pablo Zapico y Daniel Zapico son dos reconocidos intérpretes en el campo de la Música Antigua y dos especialistas inequívocos de sus instrumentos: el archilaúd y la tiorba, respectivamente.
Comienzan desde muy temprana edad su carrera musical y, como hermanos mellizos, mantienen siempre una actividad musical conjunta. Concluyen sus estudios superiores de cuerda pulsada con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) y son felicitados unánimemente por el tribunal a la finalización de su máster en Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012.
Desde 2013 inician una actividad profesional como dúo presentándose en prestigiosos ciclos de conciertos de guitarra y cuerda pulsada como son la Sociedad de la Vihuela (Madrid, 2013), la Sociedad Española de la Guitarra (Madrid, 2014), el III Festival de Guitarra de Braga (Portugal, 2017) o en la Indian Guitar Federation de Calcuta (India, 2016). Asimismo, participan en las ediciones XXIX y XXXII de Clásicos en Verano de Madrid con varios conciertos o durante las Fiestas de San Isidro 2018 en el Templo de Debod ante un numerosísimo público. También han tocado en Ordizia, Zaragoza, Oviedo, Avilés, Pimiango, Murcia, Granada o Huesca; Nueva Delhi y Pune (India); o Nepi (Roma).
En marzo de 2020 presentaron su primer álbum a dúo «The Filippo Dalla Casa Collection» con el prestigioso sello muniqués Winter & Winter, del que son artistas exclusivos. Primera grabación mundial de obras del manuscrito de Filippo Dalla Casa (Bolonia 1759-60) que incluye obras inéditas para archilaúd y tiorba.
Como miembros fundadores del conjunto barroco Forma Antiqva han sido galardonados con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España; premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias; Premio de la Música en Asturias 2012; Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural; Mejor Grupo de Música Barroca 2018 de GEMA; galardón de Mejor Producción Discográfica de GEMA por Crudo Amor; Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios de la Música Independiente 2019 por Concerto Zapico Vol. 2; y, recientemente, Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude 2019.
Independientemente mantienen una intensa actividad como solistas y colaboradores de los más prestigiosos grupos y orquestas europeos con conciertos por todo el mundo.
Fecha
Domingo, 9 de julio de 2023
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Entrada gratuita hasta completar aforo