10 de julio - Cantoría

Agrupación: Cantoría.

Título del programa: «Lenguas Malas».

Inés Alonso, soprano

Oriol Guimerá, alto

Jorge Losana, tenor y dirección

Víctor Cruz, bajo

Dirección: Jorge Losana.

Gloria… pues naçió
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Cancionero de Barcelona

Riu riu chiu
Mateo Flecha “El Viejo” (?) (1481–1553), Cancionero de Uppsala
Verbum caro factum est
Mateo Flecha “El Viejo” (?) (1481–1553), Cancionero de Uppsala
Dadme albriçias, hijos d’Eva
Anónimo, Cancionero de Uppsala

El Fuego
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha

Oy comamos
Juan del Encina (1468-1529), Cancionero Musical de Palacio
Más vale trocar
Juan del Encina (1468-1529), Cancionero Musical de Palacio
¡Cucú, cucú!
Juan del Enzina, Cancionero de Palacio

La Justa (fragments)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha

Yo me soy la morenica
Anónimo, Cancionero de Uppsala
Teresica hermana
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Cancionero de Uppsala
Corten espadas afiladas
Anonymous, Cancionero de Medinaceli

La Bomba (fragments)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha

Logo ICA fondo transparente
Logo INAEM

Cotilleos y oraciones; redención y pecado. Los siglos XV y XVI ibéricos estuvieron llenos de incertidumbres y claroscuros. El mal y el bien parecían encontrar su campo de batalla en el alma humana. La lucha cósmica entre Dios y el Diablo se creía ver reflejada en la vida de las personas. Y la victoria de uno u otro podrían ir mucho más allá de la vida terrenal, en la eternidad desconocida después de la muerte. Esta antagonía era la premisa en la que se basaba la organización social del día a día. Cuando las pasiones iban demasiado lejos, los individuos tenían que luchar bajo las prescripciones del pensamiento religioso y el conocimiento popular, que configuraban su realidad. Se tornaba en un enfrentamiento tanto contra los otros como contra uno mismo.

Este programa nos muestra cómo las personas del pasado expresaban sus experiencias vitales a través de la música. Nos encontraremos con los escondites y grietas de un tiempo en el que las rígidas estructuras sociales transformaron las bajas pasiones y la vocación religiosa en valiosas obras de arte.

Cantoría es un cuarteto vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.

Nacido en la Escuela Superior de Música de Cataluña-ESMUC (Barcelona), Cantoria toma forma en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia) durante el verano de 2016. Fueron seleccionados en EEEmerging+ (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize del Festival de Ambronay y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante tres años más (2018-2021). También han enriquecido su experiencia participando en las residencias artísticas de International Young Artists Presentation de Amberes (2017) la Cité de la Voix de Vézelay (2018), Ghislierimusica de Pavía (2019), Händel-Festspiele de Göttingen (2019), National Forum of Music de Wroclaw (2020) o Nacional Center of Early Music de York (2021) así como en proyectos como MusaE (2018 y 2019), el circuito FestClásica (2019), Joventuts Musicals de Catalunya (2020), que les ha llevado a actuar en el Auditorio de Barcelona, ​​en el Festival de Torroella de Montgri o en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Sus actuaciones en festivales de MA Brugge, AMUZ de Amberes, A Cappella Festival de Leipzig, Vía Aeterna del Mont Saint-Michael, Monteverdi Festival de Cremona suponen una línea de continuidad respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones como el Museo del Prado de Madrid, la Biblioteca Nacional de España o Biblioteca de Cataluña.

Cantoría colabora con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Murcia, la Escola Superior de Música de Catalunya o la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona para la divulgación y recuperación del repertorio polifónico ibérico.

En 2022 publicaron su primer CD, dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha, que cosechó premios de la crítica tan importantes como el sello “Diapasón Dècouverte”, el premio “Melómano de Oro” o el  “Preis del Schallplattenkritik”.

Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Agencia  y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA).

Fecha

Lunes, 10 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Cantoría.

Título del programa: «Lenguas Malas».

Inés Alonso, soprano

Oriol Guimerá, alto

Jorge Losana, tenor y dirección

Víctor Cruz, bajo

Dirección: Jorge Losana.

Gloria… pues naçió
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Cancionero de Barcelona

Riu riu chiu
Mateo Flecha “El Viejo” (?) (1481–1553), Cancionero de Uppsala
Verbum caro factum est
Mateo Flecha “El Viejo” (?) (1481–1553), Cancionero de Uppsala
Dadme albriçias, hijos d’Eva
Anónimo, Cancionero de Uppsala

El Fuego
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha

Oy comamos
Juan del Encina (1468-1529), Cancionero Musical de Palacio
Más vale trocar
Juan del Encina (1468-1529), Cancionero Musical de Palacio
¡Cucú, cucú!
Juan del Enzina, Cancionero de Palacio

La Justa (fragments)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha

Yo me soy la morenica
Anónimo, Cancionero de Uppsala
Teresica hermana
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Cancionero de Uppsala
Corten espadas afiladas
Anonymous, Cancionero de Medinaceli

La Bomba (fragments)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha

Logo ICA fondo transparente
Logo INAEM

Cotilleos y oraciones; redención y pecado. Los siglos XV y XVI ibéricos estuvieron llenos de incertidumbres y claroscuros. El mal y el bien parecían encontrar su campo de batalla en el alma humana. La lucha cósmica entre Dios y el Diablo se creía ver reflejada en la vida de las personas. Y la victoria de uno u otro podrían ir mucho más allá de la vida terrenal, en la eternidad desconocida después de la muerte. Esta antagonía era la premisa en la que se basaba la organización social del día a día. Cuando las pasiones iban demasiado lejos, los individuos tenían que luchar bajo las prescripciones del pensamiento religioso y el conocimiento popular, que configuraban su realidad. Se tornaba en un enfrentamiento tanto contra los otros como contra uno mismo.

Este programa nos muestra cómo las personas del pasado expresaban sus experiencias vitales a través de la música. Nos encontraremos con los escondites y grietas de un tiempo en el que las rígidas estructuras sociales transformaron las bajas pasiones y la vocación religiosa en valiosas obras de arte.

Cantoría es un cuarteto vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.

Nacido en la Escuela Superior de Música de Cataluña-ESMUC (Barcelona), Cantoria toma forma en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia) durante el verano de 2016. Fueron seleccionados en EEEmerging+ (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize del Festival de Ambronay y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante tres años más (2018-2021). También han enriquecido su experiencia participando en las residencias artísticas de International Young Artists Presentation de Amberes (2017) la Cité de la Voix de Vézelay (2018), Ghislierimusica de Pavía (2019), Händel-Festspiele de Göttingen (2019), National Forum of Music de Wroclaw (2020) o Nacional Center of Early Music de York (2021) así como en proyectos como MusaE (2018 y 2019), el circuito FestClásica (2019), Joventuts Musicals de Catalunya (2020), que les ha llevado a actuar en el Auditorio de Barcelona, ​​en el Festival de Torroella de Montgri o en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Sus actuaciones en festivales de MA Brugge, AMUZ de Amberes, A Cappella Festival de Leipzig, Vía Aeterna del Mont Saint-Michael, Monteverdi Festival de Cremona suponen una línea de continuidad respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones como el Museo del Prado de Madrid, la Biblioteca Nacional de España o Biblioteca de Cataluña.

Cantoría colabora con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Murcia, la Escola Superior de Música de Catalunya o la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona para la divulgación y recuperación del repertorio polifónico ibérico.

En 2022 publicaron su primer CD, dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha, que cosechó premios de la crítica tan importantes como el sello “Diapasón Dècouverte”, el premio “Melómano de Oro” o el  “Preis del Schallplattenkritik”.

Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Agencia  y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA).

Fecha

Lunes, 10 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Lunes, 10 de julio

Cantoría

«Lenguas Malas»

Concierto

Lunes, 10 de julio

Cantoría

«Lenguas Malas»