Agrupación: Joven Orquesta de la EMM de Roquetas de Mar
Título del programa: «All’Italiana»
Profesores: Alejandro Torrente, Jesús Marfil, Ilay Kessel
Dirección: Mª del Mar Ibáñez
FRANCESCO ONOFRIO MANFREDINI (1684-1782)
Sinfonía XII
Pastorale, largo e puntato – Adagio – Largo e puntato
TOMASO ALBINONI (1671-1751)
Sinfonía en Re mayor
Allegro – Allegro
GIULIO CACCINI (1551-1618)
Ave María*
TOMASO ALBINONI (1671-1751)
Sinfonía en Sol Mayor
Allegro – Adagio – Allegro
FRANCESCO ONOFRIO MANFREDINI (1684-1782)
Sinfonía da Chiesa Op. 2 nº 1
Grave-Allegro – Adagio e spicco – Presto
*Arreglo para orquesta de cuerda
Desde finales del siglo XVI y en el siglo XVII, el término italiano sinfonía designaba obras sin una indicación determinada de forma. Se convirtió en precursora de la sinfonía, especialmente, la sinfonía avanti l`opera, que en el siglo XVIII se desprendió de su función de obertura de ópera. Estas sinfonías, que estaban compuestas por un solo movimiento, ya contenían el germen de los tres movimientos puesto que este único movimiento se caracterizaba por comenzar con un sección vivaz, rápida, seguida por una lenta y luego por una sección conclusiva de tempo rápido, más liviano y jovial. Fue, en efecto, la fuente de la cual surgió la sinfonía como género independiente.
Las sinfonías de Francesco O. Manfredini han sido composiciones poco conocidas teniendo una gran influencia Vivaldiana y también en menor grado de Torelli, Corelli y Albinoni. Giulio Caccini fue compositor y cantante florentino al cual se la atribuyen composiciones vocales como el Ave María siendo, en esta ocasión, un arreglo para cuerda. La música instrumental y en concreto las sinfonías de Tomaso Albinoni, son de reconocida popularidad en su época. Tanto es así que Juan Sebastián Bach utilizó varios motivos de fugas de Albinoni, así como bajos para hacer ejercicios de armonía con sus alumnos. Gran parte de su música se perdió en el bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial a la ciudad de Dresde y de su biblioteca estatal que hacía las veces de archivo musical del compositor barroco.
La Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar nace en 2007, en el seno de la propia escuela. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad concertística dentro y fuera del municipio.
Desde su creación, la Joven Orquesta junto a un equipo de profesores de la escuela de música roquetera, ha formado a un nutrido número de niños y jóvenes, dándoles la oportunidad a lo largo de los años, de poder desarrollar proyectos de gran envergadura dentro de su desarrollo como músicos. Esta agrupación siempre se ha acercado especialmente al Barroco, explotando sus innumerables recursos expresivos en programas de todo tipo: conciertos para solistas y orquesta, suites orquestales, oratorio, repertorio vocal e incluso géneros más complejos como la ópera. Además, ha participado activamente en el seno del “Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, MARE MUSICUM” desde su creación, destacando conciertos como: “Pequeñas Huellas” (proyecto apoyado por la Unesco y dirigido por la violagambista Sabina Collona-Petri y la “Orquesta de Pequeñas Huellas” de Italia) o el concierto dirigido por el prestigioso violinista barroco Emilio Moreno.
También podemos señalar la obtención de diversos premios en el Concurso “Música Viva” de Roquetas de Mar (2º Premio en la I Edición Nacional (2011), 1º Premio en la II Edición Nacional (2012), 1º Premio en la III Edición Nacional (2013) y 2º Premio en la IV Edición Nacional (2014). En 2016, se concede a esta joven orquesta una beca Erasmus Plus, viajando a la ciudad polaca de Bialystok y desarrollando junto a un coro de dicho país, una gira de conciertos por distintas ciudades de Polonia con gran éxito. En marzo de 2017 participan en la Misa Solemne de Canonización que se llevó a cabo en la Catedral de Almería, con gran repercusión mediática. Entre 2018 y 2019 mantiene una intensa actividad de conciertos por diversos escenarios y festivales de la provincia y en 2020 viajan a Barcelona junto a la “Coral Polifónica Ciudad de Roquetas” para ofrecer dos conciertos en la capital catalana, uno en la Iglesia de San Raimundo de Peñafort en Las Ramblas y otro en la Casa de Almería en Barcelona, en los que recibieron excelentes críticas. En julio de 2023 realiza un proyecto didáctico de colaboración con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla (JOBS), que culminó con un concierto ofrecido conjuntamente entre ambas Orquestas, en el marco del XI Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar «Mare Musicum».
Fecha
Viernes, 5 de julio de 2023
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Agrupación: Joven Orquesta de la EMM de Roquetas de Mar
Título del programa: «All’Italiana»
Profesores: Alejandro Torrente, Jesús Marfil, Ilay Kessel
Dirección: Mª del Mar Ibáñez
FRANCESCO ONOFRIO MANFREDINI (1684-1782)
Sinfonía XII
Pastorale, largo e puntato – Adagio – Largo e puntato
TOMASO ALBINONI (1671-1751)
Sinfonía en Re mayor
Allegro – Allegro
GIULIO CACCINI (1551-1618)
Ave María*
TOMASO ALBINONI (1671-1751)
Sinfonía en Sol Mayor
Allegro – Adagio – Allegro
FRANCESCO ONOFRIO MANFREDINI (1684-1782)
Sinfonía da Chiesa Op. 2 nº 1
Grave-Allegro – Adagio e spicco – Presto
*Arreglo para orquesta de cuerda
Desde finales del siglo XVI y en el siglo XVII, el término italiano sinfonía designaba obras sin una indicación determinada de forma. Se convirtió en precursora de la sinfonía, especialmente, la sinfonía avanti l`opera, que en el siglo XVIII se desprendió de su función de obertura de ópera. Estas sinfonías, que estaban compuestas por un solo movimiento, ya contenían el germen de los tres movimientos puesto que este único movimiento se caracterizaba por comenzar con un sección vivaz, rápida, seguida por una lenta y luego por una sección conclusiva de tempo rápido, más liviano y jovial. Fue, en efecto, la fuente de la cual surgió la sinfonía como género independiente.
Las sinfonías de Francesco O. Manfredini han sido composiciones poco conocidas teniendo una gran influencia Vivaldiana y también en menor grado de Torelli, Corelli y Albinoni. Giulio Caccini fue compositor y cantante florentino al cual se la atribuyen composiciones vocales como el Ave María siendo, en esta ocasión, un arreglo para cuerda. La música instrumental y en concreto las sinfonías de Tomaso Albinoni, son de reconocida popularidad en su época. Tanto es así que Juan Sebastián Bach utilizó varios motivos de fugas de Albinoni, así como bajos para hacer ejercicios de armonía con sus alumnos. Gran parte de su música se perdió en el bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial a la ciudad de Dresde y de su biblioteca estatal que hacía las veces de archivo musical del compositor barroco.
La Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar nace en 2007, en el seno de la propia escuela. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad concertística dentro y fuera del municipio.
Desde su creación, la Joven Orquesta junto a un equipo de profesores de la escuela de música roquetera, ha formado a un nutrido número de niños y jóvenes, dándoles la oportunidad a lo largo de los años, de poder desarrollar proyectos de gran envergadura dentro de su desarrollo como músicos. Esta agrupación siempre se ha acercado especialmente al Barroco, explotando sus innumerables recursos expresivos en programas de todo tipo: conciertos para solistas y orquesta, suites orquestales, oratorio, repertorio vocal e incluso géneros más complejos como la ópera. Además, ha participado activamente en el seno del “Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, MARE MUSICUM” desde su creación, destacando conciertos como: “Pequeñas Huellas” (proyecto apoyado por la Unesco y dirigido por la violagambista Sabina Collona-Petri y la “Orquesta de Pequeñas Huellas” de Italia) o el concierto dirigido por el prestigioso violinista barroco Emilio Moreno.
También podemos señalar la obtención de diversos premios en el Concurso “Música Viva” de Roquetas de Mar (2º Premio en la I Edición Nacional (2011), 1º Premio en la II Edición Nacional (2012), 1º Premio en la III Edición Nacional (2013) y 2º Premio en la IV Edición Nacional (2014). En 2016, se concede a esta joven orquesta una beca Erasmus Plus, viajando a la ciudad polaca de Bialystok y desarrollando junto a un coro de dicho país, una gira de conciertos por distintas ciudades de Polonia con gran éxito. En marzo de 2017 participan en la Misa Solemne de Canonización que se llevó a cabo en la Catedral de Almería, con gran repercusión mediática. Entre 2018 y 2019 mantiene una intensa actividad de conciertos por diversos escenarios y festivales de la provincia y en 2020 viajan a Barcelona junto a la “Coral Polifónica Ciudad de Roquetas” para ofrecer dos conciertos en la capital catalana, uno en la Iglesia de San Raimundo de Peñafort en Las Ramblas y otro en la Casa de Almería en Barcelona, en los que recibieron excelentes críticas. En julio de 2023 realiza un proyecto didáctico de colaboración con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla (JOBS), que culminó con un concierto ofrecido conjuntamente entre ambas Orquestas, en el marco del XI Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar «Mare Musicum».
Fecha
Viernes, 5 de julio de 2023
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Entrada gratuita hasta completar aforo