Fecha
Lunes, 8 de julio de 2019
Hora
18:30
Lugar
Escuela Municipal de Música
Entrada gratuita hasta completar aforo
En ella se explicarán algunos conceptos generales sobre la transcripción y se analizarán algunos ejemplos de transcripciones de Llobet y Tárrega para poner de relieve su valor genuino (por su cercanía histórica y estética a los autores pianistas), la originalidad de su enfoque y su trascendencia en la difusión de la guitarra española y la evolución de su repertorio.
Objetivos de la conferencia:
- Que se conozcan las características y el valor de este corpus del repertorio para guitarra.
- Que los intérpretes dejen a un lado sus prejuicios acerca de este repertorio y se acerquen a él desde una perspectiva histórica que les permita un enriquecimiento de su propia técnica y de su estilo interpretativo.
- Que los intérpretes tomen conciencia de la importancia de conocer los originales pianísticos así como de los diversos enfoques en las transcripciones para guitarra a la hora de abordar este repertorio.
Catedrático de guitarra por oposición, desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España). Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como concertista ha actuado en destacados escenarios como el Gran Teatro de La Habana (Cuba), Palacio Jamai de Fez (Marruecos), Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o Gran Teatro de Córdoba, en recitales a solo, de cámara o con orquesta, bajo la batuta de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes, entre otros.
«Javier Riba es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta». ANGELO GILARDINO, compositor e intelectual italiano.
Su primer CD «La guitarra soñada» (2008), dedicado a la música de Isaac Albéniz, fue seleccionado para los Grammy Latino y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD «Aljibe de Madera» (2013), ambos en el selló Tritó, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares. En 2018 ha salido al mercado la primera grabación de Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo en Naxos, en la que participa Javier Riba junto al tenor Pablo García López y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Jesús López -Cobos.
«Hay tanta delicadeza, tanta poesía y capacidad evocadora en estas transcripciones, que sólo cabe el asombro ante la musicalidad exquisita, el vuelo lírico y la imaginación de este guitarrista español». JAVIER PÉREZ SENZ. Diario “El País”, 31-I-2009 (reseña discográfica).
Muy vinculado a las guitarras históricas españolas Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los cuales ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo, etc.
Comprometido con la música de su tiempo, Javier Riba ha realizado así mismo diversos estrenos de obras para guitarra solista y orquesta a él dedicadas por los compositores Angelo Gilardino (Cruces de Mayo), David del Puerto (Senda Sur) y Juan de Dios García Aguilera (Páramos del infierno).
En su faceta de investigador cabe destacar su coordinación de las jornadas sobre Antonio de Torres (2007), Angelo Gilardino (2011) y Miguel Llobet (2015) en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, y la edición de los volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.
Fecha
Lunes, 8 de julio de 2019
Hora
18:30
Lugar
Escuela Municipal de Música
Entrada gratuita hasta completar aforo
Catedrático de guitarra por oposición, desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España). Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como concertista ha actuado en destacados escenarios como el Gran Teatro de La Habana (Cuba), Palacio Jamai de Fez (Marruecos), Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o Gran Teatro de Córdoba, en recitales a solo, de cámara o con orquesta, bajo la batuta de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes, entre otros.
«Javier Riba es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta». ANGELO GILARDINO, compositor e intelectual italiano.
Su primer CD «La guitarra soñada» (2008), dedicado a la música de Isaac Albéniz, fue seleccionado para los Grammy Latino y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD «Aljibe de Madera» (2013), ambos en el selló Tritó, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares. En 2018 ha salido al mercado la primera grabación de Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo en Naxos, en la que participa Javier Riba junto al tenor Pablo García López y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Jesús López -Cobos.
«Hay tanta delicadeza, tanta poesía y capacidad evocadora en estas transcripciones, que sólo cabe el asombro ante la musicalidad exquisita, el vuelo lírico y la imaginación de este guitarrista español». JAVIER PÉREZ SENZ. Diario “El País”, 31-I-2009 (reseña discográfica).
Muy vinculado a las guitarras históricas españolas Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los cuales ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo, etc.
Comprometido con la música de su tiempo, Javier Riba ha realizado así mismo diversos estrenos de obras para guitarra solista y orquesta a él dedicadas por los compositores Angelo Gilardino (Cruces de Mayo), David del Puerto (Senda Sur) y Juan de Dios García Aguilera (Páramos del infierno).
En su faceta de investigador cabe destacar su coordinación de las jornadas sobre Antonio de Torres (2007), Angelo Gilardino (2011) y Miguel Llobet (2015) en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, y la edición de los volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.
CRISTINA BAYÓN ÁLVAREZ, SOPRANO
Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en el extranjero obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez. Además realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena, Kees Boeke, Anton Steck, Eduardo López Banzo, David Mason, Peter Philips, Marcel Péres, Lorenz Duftschmid, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Marta Almajano, Manuel Cid…
Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Orquesta Barroca de Sevilla, “ Los Músicos de su Alteza”, “ Vozes de Al Ayre Español”, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar , Orquesta Fima, “Silva de Sirenas”, “Concerto delle Dame”, “The Irving Ensemble”, “ Coro Barroco de Andalucía”, “Qvinta Essencia”, “Marizápalos”, “Coro de cámara y capilla instrumental Juan Navarro Hispalensis” … con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Paises Bajos y Bosnia.
Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Charles Toet, Gabriel Garrido, Eduardo López Banzo, Alfred Cañamero, Carlos Mena, Josep Cabré, Walter Reiter, Angel Sampedro, Lluís Vilamajó, Manel Valdivieso, Markus Goecke, Michael Thomas, Luis Antonio González, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt….
Así mismo destaca su labor como preparadora de coros, tales como Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente con los mismos de Carlos Mena, Lluís Vilamajó, Aarón Zapico y Jacques Ogg en diferentes producciones.
Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Brilliant, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical Catedralicio de Cádiz.
Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.