Agrupación: Collegium Musicum Madrid
Título del programa: «DICEN QUE HAY AMOR»
María Espada, soprano
Guillermo Turina, Turina, violonchelo
Daniel Garay, percusión
Manuel Minguillón, guitarra barroca y dirección
Ya no son más de veinte. Juan de Zelis
En pira de incendios vives. Anónimo
La borrachita de amor. Sebastián Durón (1660-1716)
Sinfonía en mi menor. (Grave-Allegro-Adagio-Gigha). Giacomo Facco (1676-1753)
En quien ve para cegar. Anónimo
Duerme descansa sosiega. Anónimo
Seguid perdidos jovenes. Anónimo
Suite de piezas (La Caballería de Nápoles-Canciones-La coquina francesa-La Esfachata de Nápoles-La Miñona de Cataluña-La minina de Portugal-Lantururu) Gaspar Sanz
Montes, prados, riscos, fuentes. Anónimo
Dicen que hay amor. Anónimo
Pescadorcillo tiende las redes. Sebastián Durón
Ay que cansera déjeme usted. Anónimo
Sinfonía en re menor. (Grave-Allegro-Ciaccona-Adagio-Gavotta-Gigha). Giacomo Facco
Aun infeliz ausente. Anónimo
Si quieres que viva. Anónimo
Ay aire se entregue. Juan Hidalgo (1614-1685)
Bajo la signatura M. 3660 se conserva, en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona), un libro manuscrito, el llamado manuscrito poético musical de Mallorca, que contiene 43 tonos humanos para voz sola, cifra para guitarra y bajo continuo. Todas las obras están compuestas, con textos en castellano, por algunos de los más célebres compositores españoles de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII como Sebastián Durón, Gabriel Guerau, Juan de Zelis o Juan Hidalgo entre otros.
El programa de este concierto, ‘Dicen que hay amor’, es una cuidada selección de estos tonos humanos junto con música instrumental de la época, como son las refinadas danzas para guitarra barroca de Francisco Guerau y Santiago de Murcia, las creativas e inusales toccatas de Francesco Supriani o las novedosas e inspiradas sinfonías de Giacomo Facco, estás 2 últimas para violonchelo y bajo continuo.
La música y la poesía de los tonos son de una altísima calidad y estamos seguros que en pocos años, este repertorio aún virgen, será de referencia en las salas de concierto.
Collegium Musicum Madrid
Dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en el año 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas.
Desde su creación ha sido la ópera barroca su leitmotiv, habiendo realizado las producciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015.
En 2017 inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid interpretando las Vísperas de Claudio Monteverdi. Han actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Musica Antigua de Vitoria, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Renacentista y barroca de Vélez Blanco, entre otros.
Colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco.
María Espada
Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.
Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, etc.
Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato, etc.
Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, La Cetra, L’Orfeo Barockorchester, “Al Ayre Español”, Helsinki Baroque Orchestra, y prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas.
Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.
Manuel Minguillón
Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y Jesús Sánchez. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.
Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable, La Grande Chapelle y Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla y La Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña y Harmonia del Parnás lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.
Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, María Espada, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Emanuel Cencic entre otros.
Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, La Grande Chapelle, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, New College Osford Choir, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble, Carlos Mena y su propio grupo, Collegium Musicum Madrid entre otros.
En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio www.baroqueoperastudio.com.
Fecha
Jueves, 14 de julio de 2022
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Agrupación: Collegium Musicum Madrid
Título del programa: «DICEN QUE HAY AMOR»
María Espada, soprano
Guillermo Turina, Turina, violonchelo
Daniel Garay, percusión
Manuel Minguillón, guitarra barroca y dirección
Ya no son más de veinte. Juan de Zelis
En pira de incendios vives. Anónimo
La borrachita de amor. Sebastián Durón (1660-1716)
Sinfonía en mi menor. (Grave-Allegro-Adagio-Gigha). Giacomo Facco (1676-1753)
En quien ve para cegar. Anónimo
Duerme descansa sosiega. Anónimo
Seguid perdidos jovenes. Anónimo
Suite de piezas (La Caballería de Nápoles-Canciones-La coquina francesa-La Esfachata de Nápoles-La Miñona de Cataluña-La minina de Portugal-Lantururu) Gaspar Sanz
Montes, prados, riscos, fuentes. Anónimo
Dicen que hay amor. Anónimo
Pescadorcillo tiende las redes. Sebastián Durón
Ay que cansera déjeme usted. Anónimo
Sinfonía en re menor. (Grave-Allegro-Ciaccona-Adagio-Gavotta-Gigha). Giacomo Facco
Aun infeliz ausente. Anónimo
Si quieres que viva. Anónimo
Ay aire se entregue. Juan Hidalgo (1614-1685)
Bajo la signatura M. 3660 se conserva, en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona), un libro manuscrito, el llamado manuscrito poético musical de Mallorca, que contiene 43 tonos humanos para voz sola, cifra para guitarra y bajo continuo. Todas las obras están compuestas, con textos en castellano, por algunos de los más célebres compositores españoles de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII como Sebastián Durón, Gabriel Guerau, Juan de Zelis o Juan Hidalgo entre otros.
El programa de este concierto, ‘Dicen que hay amor’, es una cuidada selección de estos tonos humanos junto con música instrumental de la época, como son las refinadas danzas para guitarra barroca de Francisco Guerau y Santiago de Murcia, las creativas e inusales toccatas de Francesco Supriani o las novedosas e inspiradas sinfonías de Giacomo Facco, estás 2 últimas para violonchelo y bajo continuo.
La música y la poesía de los tonos son de una altísima calidad y estamos seguros que en pocos años, este repertorio aún virgen, será de referencia en las salas de concierto.
Collegium Musicum Madrid
Dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en el año 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas.
Desde su creación ha sido la ópera barroca su leitmotiv, habiendo realizado las producciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015.
En 2017 inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid interpretando las Vísperas de Claudio Monteverdi. Han actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Musica Antigua de Vitoria, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Renacentista y barroca de Vélez Blanco, entre otros.
Colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco.
María Espada
Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.
Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, etc.
Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato, etc.
Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, La Cetra, L’Orfeo Barockorchester, “Al Ayre Español”, Helsinki Baroque Orchestra, y prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas.
Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.
Manuel Minguillón
Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y Jesús Sánchez. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.
Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable, La Grande Chapelle y Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla y La Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña y Harmonia del Parnás lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.
Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, María Espada, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Emanuel Cencic entre otros.
Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, La Grande Chapelle, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, New College Osford Choir, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble, Carlos Mena y su propio grupo, Collegium Musicum Madrid entre otros.
En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio www.baroqueoperastudio.com.
Fecha
Jueves, 14 de julio de 2022
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Entrada gratuita hasta completar aforo