Tasto Solo

Agrupación: Tasto Solo

Título del programa: «LA FLOR EN PARADIS: Polifonía & fin’amor en el Ars Antiqua»

Anne-Kathryn Olsen, soprano

Pau Marcos, fídula

David Mayoral, percusiones

Guillermo Pérez, organetto & dirección

Ordinario

Kyrie / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Sanctus / Anónimo, Barcelona, Orfeó Català, MS I
Catholicorum concio / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Benedicamus Domino / Anónimo, Firenze Biblioteca Medicea-Laurenzia, MS 29.1

Estampidas

Chominciamento di gioia / Anónimo, London, British Library, Add. 29987
Flavit auster / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
In pro / Anónimo, London, British Library, Add. 29987

Motetes

O Maria Virgo / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Danse real / Anónimo, Paris, Bibliothèque nationale de France, Le Manuscrit du Roy
Estampie real / Anónimo, Paris, Bibliothèque nationale de France, Le Manuscrit du Roy
Plus belle que flor / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Quand repaire la verdor / Anónimo, Montpellier, Faculté de Medicine, MS H 196

Secuencias

Casta Catholica / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Maria Virgo / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas

El siglo XIII fue un periodo esencial para el desarrollo y florecimiento de la polifonía en occidente. De entre todas las formas musicales, el motete francés se estableció como el género favorito entre las clases intelectuales, especialmente en círculos parisinos académicos y burgueses. El motete, resultado del proceso de adición de nuevas voces sobre una melodía gregoriana preexistente, abría nuevas sendas para la experimentación, transformándose en un vibrante vehículo para la exploración de nuevas técnicas de composición y formulas contrapuntísticas. Pero, sobre todo, el motete presentaba un soporte estructural en el cual era posible, no sólo plasmar las nuevas corrientes musicales, sino también proponer un universo artístico donde era posible combinar lo sacro y lo profano, lo literal y lo alegórico, el texto y su metatexto, a través de la yuxtaposición de diferentes temas y sujetos: cantos llanos dialogan con poemas amorosos, en muchas ocasiones con dos o tres narraciones diferentes superpuestas en latín y en lenguas vernáculas, creando combinaciones entre entre realidad y metáfora. Es seguramente la adición de nuevas voces y nuevas poesías una de las principales características en la génesis de los motetes medievales, lo que explicaría el origen del término “motete” como un derivado francés de mot, “palabra”. En cualquier caso, las sutilezas, la fuerza expresiva y las complejidades compositivas que los motetes presentan, eran conocidas y apreciadas por los músicos prácticos y teóricos de la época, empezando por el célebre universitario Johannes de Grocheo (fl. 1300), el cuál describe que “este tipo de música no debe ser tocada para el público vulgar, ya que éste no puede apreciar su refinamiento y disfrutar con él. En cambio, tiene que ser interpretada delante de los clérigos y de todas las personas que buscan la sutilezas en el arte”.

Este concierto presenta una variada selección de motetes compuestos durante los años 1250-1300, interpretados principalmente con la singular asociación de canto y organetto, siguiendo el uso medieval de la “intabulación”: el pequeño órgano tañe las voces inferiores mientras que el cantante interpreta el canto superior, en este caso también acompañados de la fídula. Además de los motetes, Tasto Solo pone en escena otras piezas características del Ars Antiqua y de inicios del Ars Nova, tales como el organum-florido (canto gregoriano organizado en valores largos y decorado con rápidos y virtuosos ornamentos o “flores”, según la terminología medieval), secuencias latinas, piezas instrumentales acompañadas de la percusión y extractos del Ordinarium Missae, la mayor parte de estas obras estando relacionadas con la devoción mariana en pleno apogeo durante los últimos siglos del medioevo. Dos principales manuscritos han sido utilizados para la elaboración del programa. Por un lado, el famoso y preciado “Codex Montpellier”. Un códice que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, tiene un valor incalculable ya que contiene la más grande y lujosa colección de motetes franceses del siglo XIII, ricamente decorados e iluminados. Por otro, el célebre manuscrito de “Las Huelgas”, que recopila la música utilizada por las monjas, y expertas cantoras, en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos, durante los últimos decenios del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Tasto Solo

Tasto Solo redescubre repertorios de gran refinamiento y virtuosismo de finales del Medioevo y principios del Renacimiento. Bajo la dirección de su fundador, el organettista Guillermo Pérez, Tasto Solo reúne a un extraordinario conjunto de especialistas de música antigua procedentes de toda Europa, para presentar exquisitas actuaciones en las cuales se combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. El público queda seducido desde el primer instante, envuelto por las sugerentes e inusuales sonoridades que conforman la identidad singular de Tasto Solo. De esta manera el grupo ha tenido un rol determinante en la recuperación y difusión de repertorios musicales olvidados y que hoy rencuentran todo su esplendor en la escena artística.
La discografía de Tasto Solo presenta actualmente tres CDs publicados por el sello belga Passacaille: “Meyster ob allen Meystern”, “Le chant de leschiquier” y “Early Modern English Music”. Estos dos discos han sido varias veces recompensados con el prestigioso “Diapason d’Or” y recibido igualmente un importante número de premios y distinciones de la prensa internacional, como Amadeus “CD de Mes”, Ritmo & Audio Clásica “Excelente”, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, France Musique “Coup de Coeur” o la nominación ICMA.

El conjunto es regularmente invitado a tocar en los más prestigiosos festivales de música antigua y salas de concierto, entre los que destacan el Palácio Nacional de Sintra (Portugal), L’Auditori de Barcelona (España), la Fondation Royaumont (Francia), el Festival de Saintes (Francia), el Konzerthaus de Berlín (Alemania), el Wiener Konzerthaus (Austria), el Laus Polyphoniae & AMUZ (Bélgica), el Concertgebouw Brugge (Bélgica), BOZAR en Bruselas (Bélgica), el emblemático Utrecht Oude Muziek Festival (Holanda), Cantar di Pietre (Suiza), Wratislavia Cantans (Polonia), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Radovljica Festival (Eslovenia), Bergen Medieval Music Days (Noruega), Copenhaguen Renaissance Music Festival (Dinamarca) y la Early Music Foundation de San Petersburgo (Rusia). En 2020 el grupo hace su debut en Estados Unidos con una gira de conciertos organizada en colaboración con la Arizona State University Herberger Institute for Design and the Arts.

Tasto Solo se encuentra actualmente en residencia en el Château de Bournazel, uno de los sitios históricos más singulares del Renacimiento francés. El grupo también está asociado à l’Académie Bach de Arques-la-Bataille, para la concepción, creación y difusión de sus nuevos proyectos.

www.tastosolo.com

Fecha

Lunes, 11 de julio de 2022

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Tasto Solo

Título del programa: «LA FLOR EN PARADIS: Polifonía & fin’amor en el Ars Antiqua»

Anne-Kathryn Olsen, soprano

Pau Marcos, fídula

David Mayoral, percusiones

Guillermo Pérez, organetto & dirección

Ordinario

Kyrie / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Sanctus / Anónimo, Barcelona, Orfeó Català, MS I
Catholicorum concio / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Benedicamus Domino / Anónimo, Firenze Biblioteca Medicea-Laurenzia, MS 29.1

Estampidas

Chominciamento di gioia / Anónimo, London, British Library, Add. 29987
Flavit auster / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
In pro / Anónimo, London, British Library, Add. 29987

Motetes

O Maria Virgo / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Danse real / Anónimo, Paris, Bibliothèque nationale de France, Le Manuscrit du Roy
Estampie real / Anónimo, Paris, Bibliothèque nationale de France, Le Manuscrit du Roy
Plus belle que flor / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Quand repaire la verdor / Anónimo, Montpellier, Faculté de Medicine, MS H 196

Secuencias

Casta Catholica / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas
Maria Virgo / Anónimo, Monasterio de las Huelgas, Códex Las Huelgas

El siglo XIII fue un periodo esencial para el desarrollo y florecimiento de la polifonía en occidente. De entre todas las formas musicales, el motete francés se estableció como el género favorito entre las clases intelectuales, especialmente en círculos parisinos académicos y burgueses. El motete, resultado del proceso de adición de nuevas voces sobre una melodía gregoriana preexistente, abría nuevas sendas para la experimentación, transformándose en un vibrante vehículo para la exploración de nuevas técnicas de composición y formulas contrapuntísticas. Pero, sobre todo, el motete presentaba un soporte estructural en el cual era posible, no sólo plasmar las nuevas corrientes musicales, sino también proponer un universo artístico donde era posible combinar lo sacro y lo profano, lo literal y lo alegórico, el texto y su metatexto, a través de la yuxtaposición de diferentes temas y sujetos: cantos llanos dialogan con poemas amorosos, en muchas ocasiones con dos o tres narraciones diferentes superpuestas en latín y en lenguas vernáculas, creando combinaciones entre entre realidad y metáfora. Es seguramente la adición de nuevas voces y nuevas poesías una de las principales características en la génesis de los motetes medievales, lo que explicaría el origen del término “motete” como un derivado francés de mot, “palabra”. En cualquier caso, las sutilezas, la fuerza expresiva y las complejidades compositivas que los motetes presentan, eran conocidas y apreciadas por los músicos prácticos y teóricos de la época, empezando por el célebre universitario Johannes de Grocheo (fl. 1300), el cuál describe que “este tipo de música no debe ser tocada para el público vulgar, ya que éste no puede apreciar su refinamiento y disfrutar con él. En cambio, tiene que ser interpretada delante de los clérigos y de todas las personas que buscan la sutilezas en el arte”.

Este concierto presenta una variada selección de motetes compuestos durante los años 1250-1300, interpretados principalmente con la singular asociación de canto y organetto, siguiendo el uso medieval de la “intabulación”: el pequeño órgano tañe las voces inferiores mientras que el cantante interpreta el canto superior, en este caso también acompañados de la fídula. Además de los motetes, Tasto Solo pone en escena otras piezas características del Ars Antiqua y de inicios del Ars Nova, tales como el organum-florido (canto gregoriano organizado en valores largos y decorado con rápidos y virtuosos ornamentos o “flores”, según la terminología medieval), secuencias latinas, piezas instrumentales acompañadas de la percusión y extractos del Ordinarium Missae, la mayor parte de estas obras estando relacionadas con la devoción mariana en pleno apogeo durante los últimos siglos del medioevo. Dos principales manuscritos han sido utilizados para la elaboración del programa. Por un lado, el famoso y preciado “Codex Montpellier”. Un códice que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, tiene un valor incalculable ya que contiene la más grande y lujosa colección de motetes franceses del siglo XIII, ricamente decorados e iluminados. Por otro, el célebre manuscrito de “Las Huelgas”, que recopila la música utilizada por las monjas, y expertas cantoras, en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos, durante los últimos decenios del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Tasto Solo

Tasto Solo redescubre repertorios de gran refinamiento y virtuosismo de finales del Medioevo y principios del Renacimiento. Bajo la dirección de su fundador, el organettista Guillermo Pérez, Tasto Solo reúne a un extraordinario conjunto de especialistas de música antigua procedentes de toda Europa, para presentar exquisitas actuaciones en las cuales se combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. El público queda seducido desde el primer instante, envuelto por las sugerentes e inusuales sonoridades que conforman la identidad singular de Tasto Solo. De esta manera el grupo ha tenido un rol determinante en la recuperación y difusión de repertorios musicales olvidados y que hoy rencuentran todo su esplendor en la escena artística.
La discografía de Tasto Solo presenta actualmente tres CDs publicados por el sello belga Passacaille: “Meyster ob allen Meystern”, “Le chant de leschiquier” y “Early Modern English Music”. Estos dos discos han sido varias veces recompensados con el prestigioso “Diapason d’Or” y recibido igualmente un importante número de premios y distinciones de la prensa internacional, como Amadeus “CD de Mes”, Ritmo & Audio Clásica “Excelente”, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, France Musique “Coup de Coeur” o la nominación ICMA.

El conjunto es regularmente invitado a tocar en los más prestigiosos festivales de música antigua y salas de concierto, entre los que destacan el Palácio Nacional de Sintra (Portugal), L’Auditori de Barcelona (España), la Fondation Royaumont (Francia), el Festival de Saintes (Francia), el Konzerthaus de Berlín (Alemania), el Wiener Konzerthaus (Austria), el Laus Polyphoniae & AMUZ (Bélgica), el Concertgebouw Brugge (Bélgica), BOZAR en Bruselas (Bélgica), el emblemático Utrecht Oude Muziek Festival (Holanda), Cantar di Pietre (Suiza), Wratislavia Cantans (Polonia), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Radovljica Festival (Eslovenia), Bergen Medieval Music Days (Noruega), Copenhaguen Renaissance Music Festival (Dinamarca) y la Early Music Foundation de San Petersburgo (Rusia). En 2020 el grupo hace su debut en Estados Unidos con una gira de conciertos organizada en colaboración con la Arizona State University Herberger Institute for Design and the Arts.

Tasto Solo se encuentra actualmente en residencia en el Château de Bournazel, uno de los sitios históricos más singulares del Renacimiento francés. El grupo también está asociado à l’Académie Bach de Arques-la-Bataille, para la concepción, creación y difusión de sus nuevos proyectos.

www.tastosolo.com

Fecha

Lunes, 11 de julio de 2022

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Lunes, 11 de julio

Tasto Solo

«LA FLOR EN PARADIS: Polifonía & fin’amor en el Ars Antiqua»

Concierto

Lunes, 11 de julio

Tasto Solo

«LA FLOR EN PARADIS: Polifonía & fin’amor en el Ars Antiqua»