11 de julio - Ensemble Alfonsí

Agrupación: Ensemble Alfonsí.

Título del programa: «Instrumentos para loar a Santa María».

Jota Martínez, laúd, cítola, baldosa, guitarra, mandurria, viola de rueda, tambur, canto y dirección.

Alba Asensi, arpa, salterio, rota y canto.

Andrés Belmonte, flauta travesera, flauta vertical, flauta oblicua, flauta doble, flauta de una mano con tambor y coros.

Omran Adrah, salterios y coros.

Gloria Aleza, viola de arco, rebab, rabel y coros.

Lola Ribes, violas de brazo y coros.

Fernando Depiaggi, ta´arilla, tabal redondo, tablillas, salterios y coros.

Javier Martos, añafil, trompa, cuerno y coros.

Miguel Ángel Orero, campanil, campanas, tabal octogonal, colleras, címbalos, cascabeles y coros.

Rafa Gisbert, odrecillo, gaita, chirimía, aulos y coros.

Producción: Elena Martínez.

INTRODUCCIÓN. POR QUE TROVAR

– ”Prologo de las cantigas de Santa María”
– C.S.M. 10. “Rosa das rosas”
– C.S.M. 1. “Des oge mais quer´eu trovar”

CANTIGAS DE LOOR E OUTRAS HISTORIAS

– C.S.M. 260. “Dized´: ¡ ai trovadores ¡”
– C.S.M. 354. “La comadreja del rey”
– C.S.M. 380. “Sen calar, nen tardar”
– C.S.M. 397. “El moro de Consuegra”

CANTIGAS DE LEVANTE.

– C.S.M. 235. “Como gradecer ben feito”. Requena
– C.S.M. 169. “Virgen de la Arreixaca de Murcia”.
– C.S.M. 211. “Las abejas y el cirio pascual en Elche”.
– C.S.M. 129. “La saetada de Murviedro” (Sagunto).
– C.S.M. 339. “La nave en el mar de Alicante”.
– C.S.M. 189. “El romero de Valencia”.

Jota Martínez es especialista en instrumentos medievales españoles.
En el año 2000 comienza con la tarea de documentar, estudiar y reconstruir estos instrumentos y, en la actualidad, atesora una colección de casi 200 replicas de instrumentos medievales.

La revista Melómano, lo ha definido como el “arqueólogo de la música medieval”.

Ha colaborado con diversos grupos de música antigua y de raíz de toda la Península, tanto en grabaciones como en conciertos en directo.
Para compartir los resultados de sus estudios y sus propuestas de arqueología experimental aplicada ha auto-publicado diversos trabajos discográficos y dos libros. En 2017 “Instrumentos de la tradición medieval española”; en 2019 “Instrumentos para loar a Santa María”, con el Ensemble Alfonsí creado y digidido por él; y en 2022, “Instrumentarium musical alfonsí”.

Sus trabajos han recibido muy buenas críticas del sector y los reconocimientos y premios del Instituto Valenciano de Cultura, Fundación SGAE, GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua), y REMA (Red europea de Música Antigua).

Es destacable su labor didáctica y como conferenciante para popularizar la música y los instrumentos medievales.

Dirige sus propios ensembles en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo y es coordinador de la academia del CIMMedieval.

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que encontramos en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. Un total de 75 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola, además de salterio, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar colección.

Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, una fuente muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz. En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para su recuperación. Jota Martínez como organólogo, musicólogo y medievalista, se ha referenciado también en estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición.

Jota Martínez crea en 2017 el Ensemble Alfonsí para ofrecer algo que él presenta como una “experiencia alfonsí” sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. Claro que ya se han hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa María, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época y que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.

El Ensemble Alfonsí, se especializa por lo tanto en estos instrumentos en concreto, siempre en contacto con especialistas: músicos instrumentistas y vocales, tañedores que lo sean, además, de instrumentos reproducidos de estos mismos códices.

La formación ha recorrido algunos de los festivales más importantes de la Península.

Fecha

Martes, 11 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Ensemble Alfonsí.

Título del programa: «Instrumentos para loar a Santa María».

Jota Martínez, laúd, cítola, baldosa, guitarra, mandurria, viola de rueda, tambur, canto y dirección.

Alba Asensi, arpa, salterio, rota y canto.

Andrés Belmonte, flauta travesera, flauta vertical, flauta oblicua, flauta doble, flauta de una mano con tambor y coros.

Omran Adrah, salterios y coros.

Gloria Aleza, viola de arco, rebab, rabel y coros.

Lola Ribes, violas de brazo y coros.

Fernando Depiaggi, ta´arilla, tabal redondo, tablillas, salterios y coros.

Javier Martos, añafil, trompa, cuerno y coros.

Miguel Ángel Orero, campanil, campanas, tabal octogonal, colleras, címbalos, cascabeles y coros.

Rafa Gisbert, odrecillo, gaita, chirimía, aulos y coros.

Producción: Elena Martínez.

INTRODUCCIÓN. POR QUE TROVAR

– ”Prologo de las cantigas de Santa María”
– C.S.M. 10. “Rosa das rosas”
– C.S.M. 1. “Des oge mais quer´eu trovar”

CANTIGAS DE LOOR E OUTRAS HISTORIAS

– C.S.M. 260. “Dized´: ¡ ai trovadores ¡”
– C.S.M. 354. “La comadreja del rey”
– C.S.M. 380. “Sen calar, nen tardar”
– C.S.M. 397. “El moro de Consuegra”

CANTIGAS DE LEVANTE.

– C.S.M. 235. “Como gradecer ben feito”. Requena
– C.S.M. 169. “Virgen de la Arreixaca de Murcia”.
– C.S.M. 211. “Las abejas y el cirio pascual en Elche”.
– C.S.M. 129. “La saetada de Murviedro” (Sagunto).
– C.S.M. 339. “La nave en el mar de Alicante”.
– C.S.M. 189. “El romero de Valencia”.

Jota Martínez es especialista en instrumentos medievales españoles.
En el año 2000 comienza con la tarea de documentar, estudiar y reconstruir estos instrumentos y, en la actualidad, atesora una colección de casi 200 replicas de instrumentos medievales.

La revista Melómano, lo ha definido como el “arqueólogo de la música medieval”.

Ha colaborado con diversos grupos de música antigua y de raíz de toda la Península, tanto en grabaciones como en conciertos en directo.
Para compartir los resultados de sus estudios y sus propuestas de arqueología experimental aplicada ha auto-publicado diversos trabajos discográficos y dos libros. En 2017 “Instrumentos de la tradición medieval española”; en 2019 “Instrumentos para loar a Santa María”, con el Ensemble Alfonsí creado y digidido por él; y en 2022, “Instrumentarium musical alfonsí”.

Sus trabajos han recibido muy buenas críticas del sector y los reconocimientos y premios del Instituto Valenciano de Cultura, Fundación SGAE, GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua), y REMA (Red europea de Música Antigua).

Es destacable su labor didáctica y como conferenciante para popularizar la música y los instrumentos medievales.

Dirige sus propios ensembles en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo y es coordinador de la academia del CIMMedieval.

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que encontramos en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. Un total de 75 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola, además de salterio, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar colección.

Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, una fuente muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz. En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para su recuperación. Jota Martínez como organólogo, musicólogo y medievalista, se ha referenciado también en estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición.

Jota Martínez crea en 2017 el Ensemble Alfonsí para ofrecer algo que él presenta como una “experiencia alfonsí” sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. Claro que ya se han hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa María, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época y que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.

El Ensemble Alfonsí, se especializa por lo tanto en estos instrumentos en concreto, siempre en contacto con especialistas: músicos instrumentistas y vocales, tañedores que lo sean, además, de instrumentos reproducidos de estos mismos códices.

La formación ha recorrido algunos de los festivales más importantes de la Península.

Fecha

Martes, 11 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Martes, 11 de julio

Ensemble Alfonsí

«Instrumentos para loar a Santa María»

Concierto

Martes, 11 de julio

Ensemble Alfonsí

«Instrumentos para loar a Santa María»