12 de julio - Vesalius

Agrupación: Vesalius.

Título del programa: «El Baile de la Cantada: Cantadas humanas inéditas del primer tercio del s. XVIII».

Cristina Bayón, soprano.

Alejandro Casal, clave.

Alejandro Marías, violonchelo barroco y viola da gamba.

EL BAILE DE LA CANTADA
Cantadas humanas del primer tercio del s. XVIII en España

Lorenzo Romero (ss. XVII-XVIII)
Mudo silencio mío (1716)*
1. Grave-recitado: Mudo silencio mío
2. Aria viva: Esquivo laurel
3. Recitado: Cada vez que luciente
4. Fuga: Veloz elemento
5. Recitado: Ya la atezada noche
6. Aria: A recoger, deseos, ansias
7. Recitado: y mientras, soy Dios del nuevo día
8. Seguidilla: Más ilustre es mi pena

Sebastián de Albero (1722-1756) **
Fuga en Re menor

José de Torres (ca.1670-1738)
La picarilla más bella***
1. Coplas Vivo: La picarilla más bella
2. Aria: Amorcillo tirano
3. Recitado: Son de los que aman
4. Alegre: Pues si esto es amar
5. Coplas: Oh que cosa tan linda
6. Recitado: Por mío el desprecio
7. Aria viva: Este es mi genio señores
8. Grave: No quiero a nadie

Juan de Serqueira
Oh corazón amante****
1. Estribillo [Aria]: Oh corazón amante
2. Recitado: Fili, si este suspiro
3. Aria: Si tú puedes dejar, Fili hermosa

Giuseppe Antonio Paganelli (1710-1764)
Sonata para violonchelo y continuo en la menor
Largo-Allegro-Adagio-Gigue

Emanuele Rincón de Astorga (1680-1757) *****
1. Recitativo: Filis, que abrigas en tu pecho hermoso
2. [Aria] Grave – Andante: Mas yendo a formar
3. Recitativo: Hablen, pues a congojas enmudesco
4. [Aria] Allegro: Plegue al cielo, ingrata hermosa

*Archivo de la catedral de Segovia, sign. 50/9
**RCSMM- Manuscrito 3/1043. Transcripción: Carlos Andrés Sánchez, 2015.
*** Archivo de la catedral de Valencia, sign. 11/28
**** Voz en Manuscrito Lera (BNE), M/2618-Acomp. En Biblioteca del Senado, FH 42683
***** Biblioteca della musica de Bolonia, sign.DD.26, Lisboa, 1726. Edición crítica Raúl Angulo y Antoni Pons ( Asociación Ars Hispana), 2019.
☼ Resto de cantadas: Edición crítica de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana), 2017.

EL BAILE DE LA CANTADA

Cantadas humanas del primer tercio del s. XVIII en España

Este título hace referencia al manuscrito teatral localizado en la Biblioteca Nacional de España bajo el mismo nombre y en el que se hace referencia a la cantada “Oh Corazón Amante”, interpretada en dicho baile, subgénero teatral en el que primaba el teatro, la música y la danza y era intercalado entre los actos de una comedia o zarzuela. Esta cantada fue compuesta por Juan de Serqueira, músico y arpista portugués que trabajó en varias compañías teatrales madrileñas durante las últimas décadas del s. XVII y primeras del s. XVIII. Según Raúl Angulo, transcriptor de todas las cantadas que interpretaremos en nuestro concierto, la cantada originaria que se cantó en esta pieza de teatro breve estaba protagonizada por dos pastores, Bras y Jila, pero en la parte musical conservada en el denominado “Manuscrito Lera” de la Biblioteca Nacional de España se sustituyó el nombre de Jila por el de Fili, mucho más literario y acorde con la denominada Arcadia[1].

Así pues, La Arcadia clásica, aquel lugar apacible y bucólico donde viven pastores en pleno contacto con la Naturaleza será el argumento principal de todas las cantadas de esta época y en las que se describirán infidelidades, anhelos por el amor perdido o el desdén propiciado por una amada cruel. ¿Pero, en qué consistió la cantada en España?

Hasta el momento este género musical había pasado desapercibido para muchos musicólogos e intérpretes, propiciado en parte, según Juan José Carreras, por la escasez de fuentes encontradas, el importante desarrollo de la cantata sacra en la misma época o por haber sido considerada un género menor sometido a las convenciones italianas[2]. Solo teníamos constancia de la edición del Manuscrito Mackworth, transcrito por el citado musicólogo. Fue un género de clara influencia italiana, compuesto para el ámbito de la música de cámara para una o dos voces y acompañamiento, con texto en español y provisto de recitados y arias, aunque como indica Angulo, no estuvo desligado aún de su antecesor, el tono humano, apareciendo en muchas de ellas estribillos, coplas o seguidillas, como en la citada “Oh corazón amante”.

De Lorenzo Romero interpretaremos la cantada “Mudo silencio mío”, lamento del dios Apolo después de que su amada Dafne se convirtiera en laurel para huir de sus pretensiones amorosas. Según el musicólogo, se conocen pocos datos de la biografía de Romero, solo que se presentó al magisterio de la capilla de la catedral de Salamanca sin recibir ningún voto en 1718 y que fue casado y músico en Madrid.

Otro gran compositor de cantadas tanto profanas como sacras fue José de Torres, quien desde 1683 ejerció como uno de los organistas de la Real Capilla y fue nombrado maestro de la misma en 1720 tras el fallecimiento de Durón. Realizaremos su cantada “La picarilla más bella”, en la que se establece un diálogo entre la joven y Amor, rogándole a este no ser alcanzada por alguna de sus flechas, ya que prefiere estar sin amante a sufrir de amor.

En cuanto a la música instrumental, interpretaremos obras de dos compositores relacionados con la realeza de Madrid. En primer lugar, se interpretará una fuga del navarro Sebastián de Albero, organista de la capilla Real con tan solo 24 años. Dicha fuga ha sido conservada en la colección Obras para clavicordio de la Biblioteca del Conservatorio Superior de Madrid. En segundo lugar, del músico paduano Giuseppe Antonio Paganelli, maestro de música de cámara de Fernando VI interpretaremos una sonata para violonchelo y continuo en la menor.

Por último, con la intención de reflejar la influencia ítalo-española anteriormente mencionada, interpretaremos una cantada del barón siciliano Emanuele Rincón de Astorga, cuya familia de origen español se estableció desde 1624 en Sicilia. Su adscripción al bando austraicista en la guerra de Sucesión española hizo que el virrey de Sicilia le expropiara todas sus posesiones teniendo que abandonar Italia e iniciar un peregrinaje por distintas ciudades europeas como Austria, Portugal y España. En 1726 publicará en Lisboa una colección de cantadas humanas bilingüe (textos en español e italiano), con el fiel propósito de conciliar los estilos de música de cámara de España e Italia. De esta colección interpretaremos la Cantata V “Filis, que abrigas en tu pecho hermoso”.

Así pues, disfruten de este “Baile de la Cantada” en el que las facultades del alma racional serán asediadas por pasiones mundanas en un onírico paraíso arcádico.

[1] Angulo, R. VV.AA. Cantadas humanas .vol.1.Madrid. Asociación Ars Hispana, 2019.
[2] Carreras, JJ. El manuscrito Mackworth de cantatas españolas. Madrid: Ed. Alpuerto S.A., 2004

CRISTINA BAYÓN, SOPRANO

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente, logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez.

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Michael Thomas, Luis Antonio González, Alonso Salas, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt… colaborando con agrupaciones tales como “Vozes de Al Ayre Español”, “Los Músicos de su Alteza”, Orquesta Barroca de Sevilla, “Coro Barroco de Andalucía”, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta OBAROQ, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta FIMA, “Silva de Sirenas”, “Ensemble Il Narvalo”.… con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia.

Ha sido requerida como preparadora de coros por diversas formaciones destacando el Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente con los mismos de Carlos Mena, Lluís Vilamajó, Aarón Zapico, Andoni Sierra, Eduardo López Banzo y Jacques Ogg.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant Classics, Verso, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz.

Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

ALEJANDRO MARÍAS, VIOLONCHELO BARROCO

“La viole d’Alejandro Marías danse” (ResMusica)
“Alejandro Marías domina la viola con magnífica técnica y sonido, y con sobresaliente expresividad” (Scherzo).

Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países de Europa, América, Asia y norte de África; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach. Ha trabajado en  orquesta con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Sus grabaciones incluyen quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya (Brilliant Classics), así como el disco A Tribute to Telemann al frente de La Spagna, del que Norman Lebrecht escribió:

«La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías». En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel, que nadie había grabado hasta ese año. Este trabajo ha sido unánimemente alabado por la crítica internacional, que ha llegado a decir: “La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos” (Ritmo).

Alejandro Marías toca un violonchelo barroco y una basse de viole construidos por Charles Riché a partir de originales de Matteo Goffriller y Michel Colichon, respectivamente, un violonchelo romántico con etiqueta Marino Capicchioni y dos violas renacentistas construidas por Sergio Gistri y Magdalena Huéscar sobre un modelo Gasparo Da Salò.

ALEJANDRO CASAL, CLAVE

Nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave, Bajo Continuo y órgano junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg.

Como intérprete de clave u órgano ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía… Desde su creación en 1995 toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Antonio Florio, Pierre Cao, Robert King, Hervé Niquet, Andreas Spering, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki o Barry Sargent… Actuando en festivales europeos y nacionales de reconocido prestigio.

En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini bajo la dirección de Antonio Florio en la Quincena Musical Donostiarra y Nápoles, así como la representación de LIncoronazione di Poppea con la misma formación.

Realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger (EN2032) con gran éxito de crítica, siendo elegido como uno de los diez mejores CD por la revista Ritmo. Ha realizado la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics (2 CD, 95187). Recientemente ha publicado en el mismo sello (Brilliant Classics 2 CD, 95873) la Obra para tecla de Johann Krieger (1652-1735), siendo Grabación Recomendada del mes de noviembre por la revista Musicweb International.

Bajo la dirección de Enrico Onofri ha realizado la primera grabación de los conciertos para órgano de Joseph Barrera (1729-1788) con la Orquesta Barroca de Sevilla (Passacaille 1048), así como la Sonata de Pere Rabassa (1683-1767) para el mismo sello. Ha grabado para los sellos Alqhai, Verso Prometeo, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, así como para RNE- Radio Clásica and Canal Sur.

Ha sido repertorista en numerosos cursos de Música Antigua con Carlos Mena, José Hernández Pastor, Lambert Climent o Richard Levitt y del Coro Barroco de Andalucía. Ha enseñado en las Universidades de Cádiz, Sevilla y el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de El Escorial. Es profesor de clave de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y en el Curso de Musica Antiga en Agolada. Desde 2005 es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Fecha

Miércoles, 12 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Vesalius.

Título del programa: «El Baile de la Cantada: Cantadas humanas inéditas del primer tercio del s. XVIII».

Cristina Bayón, soprano.

Alejandro Casal, clave.

Alejandro Marías, violonchelo barroco y viola da gamba.

EL BAILE DE LA CANTADA
Cantadas humanas del primer tercio del s. XVIII en España

Lorenzo Romero (ss. XVII-XVIII)
Mudo silencio mío (1716)*
1. Grave-recitado: Mudo silencio mío
2. Aria viva: Esquivo laurel
3. Recitado: Cada vez que luciente
4. Fuga: Veloz elemento
5. Recitado: Ya la atezada noche
6. Aria: A recoger, deseos, ansias
7. Recitado: y mientras, soy Dios del nuevo día
8. Seguidilla: Más ilustre es mi pena

Sebastián de Albero (1722-1756) **
Fuga en Re menor

José de Torres (ca.1670-1738)
La picarilla más bella***
1. Coplas Vivo: La picarilla más bella
2. Aria: Amorcillo tirano
3. Recitado: Son de los que aman
4. Alegre: Pues si esto es amar
5. Coplas: Oh que cosa tan linda
6. Recitado: Por mío el desprecio
7. Aria viva: Este es mi genio señores
8. Grave: No quiero a nadie

Juan de Serqueira
Oh corazón amante****
1. Estribillo [Aria]: Oh corazón amante
2. Recitado: Fili, si este suspiro
3. Aria: Si tú puedes dejar, Fili hermosa

Giuseppe Antonio Paganelli (1710-1764)
Sonata para violonchelo y continuo en la menor
Largo-Allegro-Adagio-Gigue

Emanuele Rincón de Astorga (1680-1757) *****
1. Recitativo: Filis, que abrigas en tu pecho hermoso
2. [Aria] Grave – Andante: Mas yendo a formar
3. Recitativo: Hablen, pues a congojas enmudesco
4. [Aria] Allegro: Plegue al cielo, ingrata hermosa

*Archivo de la catedral de Segovia, sign. 50/9
**RCSMM- Manuscrito 3/1043. Transcripción: Carlos Andrés Sánchez, 2015.
*** Archivo de la catedral de Valencia, sign. 11/28
**** Voz en Manuscrito Lera (BNE), M/2618-Acomp. En Biblioteca del Senado, FH 42683
***** Biblioteca della musica de Bolonia, sign.DD.26, Lisboa, 1726. Edición crítica Raúl Angulo y Antoni Pons ( Asociación Ars Hispana), 2019.
☼ Resto de cantadas: Edición crítica de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana), 2017.

EL BAILE DE LA CANTADA

Cantadas humanas del primer tercio del s. XVIII en España

Este título hace referencia al manuscrito teatral localizado en la Biblioteca Nacional de España bajo el mismo nombre y en el que se hace referencia a la cantada “Oh Corazón Amante”, interpretada en dicho baile, subgénero teatral en el que primaba el teatro, la música y la danza y era intercalado entre los actos de una comedia o zarzuela. Esta cantada fue compuesta por Juan de Serqueira, músico y arpista portugués que trabajó en varias compañías teatrales madrileñas durante las últimas décadas del s. XVII y primeras del s. XVIII. Según Raúl Angulo, transcriptor de todas las cantadas que interpretaremos en nuestro concierto, la cantada originaria que se cantó en esta pieza de teatro breve estaba protagonizada por dos pastores, Bras y Jila, pero en la parte musical conservada en el denominado “Manuscrito Lera” de la Biblioteca Nacional de España se sustituyó el nombre de Jila por el de Fili, mucho más literario y acorde con la denominada Arcadia[1].

Así pues, La Arcadia clásica, aquel lugar apacible y bucólico donde viven pastores en pleno contacto con la Naturaleza será el argumento principal de todas las cantadas de esta época y en las que se describirán infidelidades, anhelos por el amor perdido o el desdén propiciado por una amada cruel. ¿Pero, en qué consistió la cantada en España?

Hasta el momento este género musical había pasado desapercibido para muchos musicólogos e intérpretes, propiciado en parte, según Juan José Carreras, por la escasez de fuentes encontradas, el importante desarrollo de la cantata sacra en la misma época o por haber sido considerada un género menor sometido a las convenciones italianas[2]. Solo teníamos constancia de la edición del Manuscrito Mackworth, transcrito por el citado musicólogo. Fue un género de clara influencia italiana, compuesto para el ámbito de la música de cámara para una o dos voces y acompañamiento, con texto en español y provisto de recitados y arias, aunque como indica Angulo, no estuvo desligado aún de su antecesor, el tono humano, apareciendo en muchas de ellas estribillos, coplas o seguidillas, como en la citada “Oh corazón amante”.

De Lorenzo Romero interpretaremos la cantada “Mudo silencio mío”, lamento del dios Apolo después de que su amada Dafne se convirtiera en laurel para huir de sus pretensiones amorosas. Según el musicólogo, se conocen pocos datos de la biografía de Romero, solo que se presentó al magisterio de la capilla de la catedral de Salamanca sin recibir ningún voto en 1718 y que fue casado y músico en Madrid.

Otro gran compositor de cantadas tanto profanas como sacras fue José de Torres, quien desde 1683 ejerció como uno de los organistas de la Real Capilla y fue nombrado maestro de la misma en 1720 tras el fallecimiento de Durón. Realizaremos su cantada “La picarilla más bella”, en la que se establece un diálogo entre la joven y Amor, rogándole a este no ser alcanzada por alguna de sus flechas, ya que prefiere estar sin amante a sufrir de amor.

En cuanto a la música instrumental, interpretaremos obras de dos compositores relacionados con la realeza de Madrid. En primer lugar, se interpretará una fuga del navarro Sebastián de Albero, organista de la capilla Real con tan solo 24 años. Dicha fuga ha sido conservada en la colección Obras para clavicordio de la Biblioteca del Conservatorio Superior de Madrid. En segundo lugar, del músico paduano Giuseppe Antonio Paganelli, maestro de música de cámara de Fernando VI interpretaremos una sonata para violonchelo y continuo en la menor.

Por último, con la intención de reflejar la influencia ítalo-española anteriormente mencionada, interpretaremos una cantada del barón siciliano Emanuele Rincón de Astorga, cuya familia de origen español se estableció desde 1624 en Sicilia. Su adscripción al bando austraicista en la guerra de Sucesión española hizo que el virrey de Sicilia le expropiara todas sus posesiones teniendo que abandonar Italia e iniciar un peregrinaje por distintas ciudades europeas como Austria, Portugal y España. En 1726 publicará en Lisboa una colección de cantadas humanas bilingüe (textos en español e italiano), con el fiel propósito de conciliar los estilos de música de cámara de España e Italia. De esta colección interpretaremos la Cantata V “Filis, que abrigas en tu pecho hermoso”.

Así pues, disfruten de este “Baile de la Cantada” en el que las facultades del alma racional serán asediadas por pasiones mundanas en un onírico paraíso arcádico.

[1] Angulo, R. VV.AA. Cantadas humanas .vol.1.Madrid. Asociación Ars Hispana, 2019.
[2] Carreras, JJ. El manuscrito Mackworth de cantatas españolas. Madrid: Ed. Alpuerto S.A., 2004

CRISTINA BAYÓN, SOPRANO

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente, logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez.

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Michael Thomas, Luis Antonio González, Alonso Salas, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt… colaborando con agrupaciones tales como “Vozes de Al Ayre Español”, “Los Músicos de su Alteza”, Orquesta Barroca de Sevilla, “Coro Barroco de Andalucía”, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta OBAROQ, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta FIMA, “Silva de Sirenas”, “Ensemble Il Narvalo”.… con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia.

Ha sido requerida como preparadora de coros por diversas formaciones destacando el Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente con los mismos de Carlos Mena, Lluís Vilamajó, Aarón Zapico, Andoni Sierra, Eduardo López Banzo y Jacques Ogg.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant Classics, Verso, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz.

Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

ALEJANDRO MARÍAS, VIOLONCHELO BARROCO

“La viole d’Alejandro Marías danse” (ResMusica)
“Alejandro Marías domina la viola con magnífica técnica y sonido, y con sobresaliente expresividad” (Scherzo).

Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países de Europa, América, Asia y norte de África; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach. Ha trabajado en  orquesta con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Sus grabaciones incluyen quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya (Brilliant Classics), así como el disco A Tribute to Telemann al frente de La Spagna, del que Norman Lebrecht escribió:

«La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías». En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel, que nadie había grabado hasta ese año. Este trabajo ha sido unánimemente alabado por la crítica internacional, que ha llegado a decir: “La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos” (Ritmo).

Alejandro Marías toca un violonchelo barroco y una basse de viole construidos por Charles Riché a partir de originales de Matteo Goffriller y Michel Colichon, respectivamente, un violonchelo romántico con etiqueta Marino Capicchioni y dos violas renacentistas construidas por Sergio Gistri y Magdalena Huéscar sobre un modelo Gasparo Da Salò.

ALEJANDRO CASAL, CLAVE

Nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave, Bajo Continuo y órgano junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg.

Como intérprete de clave u órgano ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía… Desde su creación en 1995 toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Antonio Florio, Pierre Cao, Robert King, Hervé Niquet, Andreas Spering, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki o Barry Sargent… Actuando en festivales europeos y nacionales de reconocido prestigio.

En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini bajo la dirección de Antonio Florio en la Quincena Musical Donostiarra y Nápoles, así como la representación de LIncoronazione di Poppea con la misma formación.

Realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger (EN2032) con gran éxito de crítica, siendo elegido como uno de los diez mejores CD por la revista Ritmo. Ha realizado la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics (2 CD, 95187). Recientemente ha publicado en el mismo sello (Brilliant Classics 2 CD, 95873) la Obra para tecla de Johann Krieger (1652-1735), siendo Grabación Recomendada del mes de noviembre por la revista Musicweb International.

Bajo la dirección de Enrico Onofri ha realizado la primera grabación de los conciertos para órgano de Joseph Barrera (1729-1788) con la Orquesta Barroca de Sevilla (Passacaille 1048), así como la Sonata de Pere Rabassa (1683-1767) para el mismo sello. Ha grabado para los sellos Alqhai, Verso Prometeo, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, así como para RNE- Radio Clásica and Canal Sur.

Ha sido repertorista en numerosos cursos de Música Antigua con Carlos Mena, José Hernández Pastor, Lambert Climent o Richard Levitt y del Coro Barroco de Andalucía. Ha enseñado en las Universidades de Cádiz, Sevilla y el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de El Escorial. Es profesor de clave de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y en el Curso de Musica Antiga en Agolada. Desde 2005 es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Fecha

Miércoles, 12 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Miércoles, 12 de julio

Vesalius

«El Baile de la Cantada: Cantadas humanas inéditas del primer tercio del s. XVIII»

Concierto

Miércoles, 12 de julio

Vesalius

«El Baile de la Cantada: Cantadas humanas inéditas del primer tercio del s. XVIII»