8 de julio - L’Estro d’Orfeo

Agrupación: L’Estro D’Orfeo.

Título del programa: «L’Arte di diminuire».

Leonor de Lera, violín barroco & dirección artística

Ignacio Ramal, violín barroco

Teodoro Baù, viola da gamba

Nacho Laguna, tiorba & guitarra barroca

Javier Núñez, clave & órgano

Leonor de Lera – Descendi in hortum meum di Palestrina passeggiato
Biagio Marini – Romanesca per violino solo e basso se piace
Francesco Rognoni –Vestiva i colli. Modo difficile per suonar alla bastarda
Giorlamo Dalla Casa – Petite Fleur coincte
Salomone Rossi: Sonata quinta sopra un’Aria francese
Nacho Laguna – Canarios
Leonor de Lera – Pulchra es amica mea di Palestrina
Leonor de Lera – Diminuzioni sopra “Usurpator tiranno” di G. Felice Sances
Marco Uccellini – Aria Quinta Sopra La Bergamasca
Javier Núñez O felici occhi miei di Arcadelt
Bartolomé de Selma y Salaverde – Vestiva i colli passeggiato a doi.
Leonor de Lera – Tarantella del Gargano diminuita
Marco UccelliniAria Quarta sopra la “Ciaccona” à 3 Op.3

Las disminuciones, o la práctica de la ornamentación improvisada del siglo XVII, era un tema de mucha importancia que ocupaba las páginas de los muchos tratados que fueron dedicados a la enseñanza y puesta en práctica de esta. En ellos se muestran innumerables ejemplos de posibles disminuciones aptas para cada intervalo, fórmula melódica o cadencia y se esperaba de todo buen músico que las trabajara diligentemente hasta llegar a dominar lo que es un arte en sí mismo. Al final de dichos tratados se solían añadir ejemplos de disminuciones escritas sobre madrigales, motetes o canciones conocidas de otros compositores en los que se desarrollaba toda una nueva melodía compuesta de multitud de disminuciones que se movían entorno a la melodía original. Estas obras constituyen a su vez un claro ejemplo del virtuosismo que se estaba desarrollando en la técnica instrumental de ese momento.

En este programa, L’Estro d’Orfeo interpreta obras, por un lado basadas sobre canciones populares y a partir de las cuales el compositor escribió una serie de variaciones, que no son otra cosa que disminuciones sobre el tema de la melodía (Aria quinta sopra “La Bergamasca”, Aria quarta sopra “Ciaccona” de Uccellini, Sonata quinta sopra un’Aria francese de Rossi). Por otro lado, aquellas obras que se encuentran en los tratados de disminuciones y que están basadas en madrigales y motetes de compositores conocidos entonces -como lo eran Palestrina y de Rore (entre otros)-. Las disminuciones son además una magnífica herramienta con la que el instrumentista podía dar rienda suelta a su propia creatividad. En la Romanesca per violino solo de Biagio Marini, una obra compuesta de pequeñas secciones que se repiten, se muestra cómo se puede hacer uso de las disminuciones para dar variedad y enriquecer la repetición de cada sección.

Por último, este programa ofrece disminuciones escritas por los mismos músicos sobre madrigales, motetes, cantatas y canciones. Con ello pretende seguir la práctica que se llevaba a cabo en la época y que era la finalidad de los tratados dedicados a las disminuciones: poner en práctica todo el conocimiento adquirido y escribir uno mismo sus propias disminuciones.

Fundado por Leonor de Lera en 2015, L’Estro d’Orfeo ha sido calificado por la crítica como un “conjunto de calidad excepcional”; ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, emplea para ello instrumentos históricos así como un enfoque acorde con la estética de la época. L’Estro d’Orfeo ha actuado en varios festivales de Europa, inluyendo Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España.

Sacaron a la venta su primer disco “Altri canti d’Amor” en Septiembre 2017 bajo el sello discográfico holandés “Challenge Classics”, el cual recibió fantásticas críticas en algunas de las revistas de música clásica más prestigiosas, así como el sello “Excepcional” de la revista Scherzo. Su segundo disco “L’Arte di diminuire” salió a la venta en Marzo de 2020 bajo el mismo sello discográfico. Al igual que su primer disco,  recibió excelentes críticas en las revistas especializadas, así como el sello francés “La Clef ResMusica”. Ha sido además nominado a los Preis der deutschen Schallplattenkritik 2020 en la categoría de música antigua y a los International Classical Music Awards 2021 como mejor disco de música instrumental barroca.

Leonor de Lera

Nacida en Madrid, de padre español y madre francesa, Leonor fue influenciada por ambas culturas desde la más temprana edad. Comienza a estudiar violín a los 6 años en el Conservatorio de Ferraz. En el año 2000, se traslada a Londres para continuar sus estudios de grado superior en la Guildhall School of Music and Drama bajo la tutela de Mr. Yfrah Neaman. Al poco tiempo y debido a su creciente interés por la música antigua, decide especializarse en violín barroco y continúa su formación con Rachel Podger, completando su diploma de Bachelor of Music en 2004. Fue becada para proseguir sus estudios de Postgrado en la Royal Academy of Music donde continuó como alumna de Ms. Podger, diplomándose en 2006. Más adelante continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri.

Ha trabajado con grupos tales como Accademia Montis Regalis, Accademia Bizantina, I Gemelli, L’Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Ensemble Elyma, Capriccio Stravagante, Orquesta Barroca de Sevilla, Los Mvsicos de sv Alteza, Euskalbarrokensemble; bajo la dirección de Enrico Onofri, Stefano Montanari, Gabriel Garrido, Alessandro di Marchi, Leonardo García Alarcón, Christina Pluhar, Reinhard Goebel, Skip Sempé, Martin Gester y Laurence Cummings, entre otros.

Leonor se especializa en la música de inicios del siglo XVII y es asimismo fundadora, directora artística y violinista del ensemble de música antigua L’Estro d’Orfeo.

Fecha

Sábado, 8 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: L’Estro D’Orfeo.

Título del programa: «L’Arte di diminuire».

Leonor de Lera, violín barroco & dirección artística

Ignacio Ramal, violín barroco

Teodoro Baù, viola da gamba

Nacho Laguna, tiorba & guitarra barroca

Javier Núñez, clave & órgano

Leonor de Lera – Descendi in hortum meum di Palestrina passeggiato
Biagio Marini – Romanesca per violino solo e basso se piace
Francesco Rognoni –Vestiva i colli. Modo difficile per suonar alla bastarda
Giorlamo Dalla Casa – Petite Fleur coincte
Salomone Rossi: Sonata quinta sopra un’Aria francese
Nacho Laguna – Canarios
Leonor de Lera – Pulchra es amica mea di Palestrina
Leonor de Lera – Diminuzioni sopra “Usurpator tiranno” di G. Felice Sances
Marco Uccellini – Aria Quinta Sopra La Bergamasca
Javier Núñez O felici occhi miei di Arcadelt
Bartolomé de Selma y Salaverde – Vestiva i colli passeggiato a doi.
Leonor de Lera – Tarantella del Gargano diminuita
Marco UccelliniAria Quarta sopra la “Ciaccona” à 3 Op.3

Las disminuciones, o la práctica de la ornamentación improvisada del siglo XVII, era un tema de mucha importancia que ocupaba las páginas de los muchos tratados que fueron dedicados a la enseñanza y puesta en práctica de esta. En ellos se muestran innumerables ejemplos de posibles disminuciones aptas para cada intervalo, fórmula melódica o cadencia y se esperaba de todo buen músico que las trabajara diligentemente hasta llegar a dominar lo que es un arte en sí mismo. Al final de dichos tratados se solían añadir ejemplos de disminuciones escritas sobre madrigales, motetes o canciones conocidas de otros compositores en los que se desarrollaba toda una nueva melodía compuesta de multitud de disminuciones que se movían entorno a la melodía original. Estas obras constituyen a su vez un claro ejemplo del virtuosismo que se estaba desarrollando en la técnica instrumental de ese momento.

En este programa, L’Estro d’Orfeo interpreta obras, por un lado basadas sobre canciones populares y a partir de las cuales el compositor escribió una serie de variaciones, que no son otra cosa que disminuciones sobre el tema de la melodía (Aria quinta sopra “La Bergamasca”, Aria quarta sopra “Ciaccona” de Uccellini, Sonata quinta sopra un’Aria francese de Rossi). Por otro lado, aquellas obras que se encuentran en los tratados de disminuciones y que están basadas en madrigales y motetes de compositores conocidos entonces -como lo eran Palestrina y de Rore (entre otros)-. Las disminuciones son además una magnífica herramienta con la que el instrumentista podía dar rienda suelta a su propia creatividad. En la Romanesca per violino solo de Biagio Marini, una obra compuesta de pequeñas secciones que se repiten, se muestra cómo se puede hacer uso de las disminuciones para dar variedad y enriquecer la repetición de cada sección.

Por último, este programa ofrece disminuciones escritas por los mismos músicos sobre madrigales, motetes, cantatas y canciones. Con ello pretende seguir la práctica que se llevaba a cabo en la época y que era la finalidad de los tratados dedicados a las disminuciones: poner en práctica todo el conocimiento adquirido y escribir uno mismo sus propias disminuciones.

Fundado por Leonor de Lera en 2015, L’Estro d’Orfeo ha sido calificado por la crítica como un “conjunto de calidad excepcional”; ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, emplea para ello instrumentos históricos así como un enfoque acorde con la estética de la época. L’Estro d’Orfeo ha actuado en varios festivales de Europa, inluyendo Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España.

Sacaron a la venta su primer disco “Altri canti d’Amor” en Septiembre 2017 bajo el sello discográfico holandés “Challenge Classics”, el cual recibió fantásticas críticas en algunas de las revistas de música clásica más prestigiosas, así como el sello “Excepcional” de la revista Scherzo. Su segundo disco “L’Arte di diminuire” salió a la venta en Marzo de 2020 bajo el mismo sello discográfico. Al igual que su primer disco,  recibió excelentes críticas en las revistas especializadas, así como el sello francés “La Clef ResMusica”. Ha sido además nominado a los Preis der deutschen Schallplattenkritik 2020 en la categoría de música antigua y a los International Classical Music Awards 2021 como mejor disco de música instrumental barroca.

Leonor de Lera

Nacida en Madrid, de padre español y madre francesa, Leonor fue influenciada por ambas culturas desde la más temprana edad. Comienza a estudiar violín a los 6 años en el Conservatorio de Ferraz. En el año 2000, se traslada a Londres para continuar sus estudios de grado superior en la Guildhall School of Music and Drama bajo la tutela de Mr. Yfrah Neaman. Al poco tiempo y debido a su creciente interés por la música antigua, decide especializarse en violín barroco y continúa su formación con Rachel Podger, completando su diploma de Bachelor of Music en 2004. Fue becada para proseguir sus estudios de Postgrado en la Royal Academy of Music donde continuó como alumna de Ms. Podger, diplomándose en 2006. Más adelante continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri.

Ha trabajado con grupos tales como Accademia Montis Regalis, Accademia Bizantina, I Gemelli, L’Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Ensemble Elyma, Capriccio Stravagante, Orquesta Barroca de Sevilla, Los Mvsicos de sv Alteza, Euskalbarrokensemble; bajo la dirección de Enrico Onofri, Stefano Montanari, Gabriel Garrido, Alessandro di Marchi, Leonardo García Alarcón, Christina Pluhar, Reinhard Goebel, Skip Sempé, Martin Gester y Laurence Cummings, entre otros.

Leonor se especializa en la música de inicios del siglo XVII y es asimismo fundadora, directora artística y violinista del ensemble de música antigua L’Estro d’Orfeo.

Fecha

Sábado, 8 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Martes, 8 de julio

L’Estro D’Orfeo

«L’Arte di diminuire»

Concierto

Sábado, 8 de julio

L’Estro D’Orfeo

«L’Arte di diminuire»