7 julio - Concerto 1700

Agrupación: Concerto 1700

Título del programa:  L’Amore all’italiana

Quiteria Muñoz, soprano
Daniel Pinteño, violín & dirección artística
Fumiko Morie, violín
Ester Domingo, violonchelo
Pablo Zapico, tiorba
Sara Águeda, arpa

Concerto 1700

SEDUZIONE

–  Preludio
– Andrea Falconieri (ca. 1585-1656) – O bellissimi Capelli miei
– Biagio Marini (1594-1663) – Sonata sopra “Fuggi dolente core”
– Girolamo Frescobaldi (1583-1643) – Se l’aura spira tutta vezzosa

PASSIONE
– Marco Uccellini (ca. 1610-1680) – Aria sopra la Bergamasca
– Girolamo Frescobaldi – Così mi disprezzate
– Andrea Falconieri – La soave melodia
– Barbara Strozzi (1619-1677) – Che si puo fare?

IMPEGNO
– Dario Castello (ca.1590-ca.1630) – Sonata concertate in stil moderno No. 10
– Claudio Monteverdi (1567-1643) – Si dolce il tormento
– Giovanni Battista Vitali (1632-1692) – Passa Galli per la lettera E
– Tarquinio Merula (1595-1665) – Folle è ben si crede

DISINCANTO
– Maurizio Cazatti (1616-1678) – Capriccio sopra sette note
– Tarquinio Merula – Menti lingua bugiarda
– Tarquinio Merula – Ciaccona
– Claudio Monteverdi – Quel sguardo sdegnosetto

Fundacion Fernando de Castro

El amor como motor de cambio. Con esta premisa se vislumbraron las primeras luces del barroco durante la primera década del siglo XVII. De la mano de Monteverdi conocimos todo lo que la ópera podría ofrecer al mundo y con ello la historia de amor de Orfeo y Eurídice cobró una nueva dimensión. Otros contemporáneos al genial compositor cremonés siguieron su estela y desarrollaron un lenguaje rico que hoy conocemos como barroco. Este programa abarca, junto a la voz de la soprano Quiteria Muñoz, algunas de las arias de amor más famosas del barroco temprano italiano. Algunas de ellas han pervivido durante siglos como la preciosa “Si dolce il tormento” o “Folle è ben che si crede” donde los compositores utilizando un bajo ostinato consiguen tejer una preciosa línea melódica que seduce al público desde la primera armonía.

Durante el concierto el oyente descubrirá las nuevas sonoridades de su tiempo, tanto instrumentales como vocales, cargadas de contraste, fuego y dulzura que autores como el ya citado Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi, Barbara Strozzi, Marco Uccellini, entre otros desarrollaron para abordar la temática más universal del mundo de una manera única: el amor a la italiana.

Quiteria Muñoz, soprano

Nace en Valencia, ciudad donde finaliza sus estudios de canto y piano además de estudiar flauta y dirección coral en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” con Ana Luisa Chova y Husan Park.

Forma parte de la “Accademia italiana de belcanto”, Rodolfo Celletti” en Martina Franca (Bari, Italia) donde perfecciona sus estudios con el director de orquesta Fabio Luisi y Antonio Greco, con la soprano Lella Cuberli y con la pianista repertorista Carmen Santoro.

Formó parte durante dos años del Centro de perfeccionamiento para cantantes del Teatro “Palau de les Arts” de Valencia, teatro en el que canta en diversas óperas como “Le nozze di Figaro”, “Amelia al ballo” o “Dido y Eneas”, dirigidas entre otros por Plácido Domingo, Andrea Battistoni o Juan Luis Martinez  y con directores de escena como Ruggero Raimondi o Philipp Himmelmann.

Ha cantado en numerosos y prestigiosos grupos como Accademia del Piacere, Amystis cor de cambra, Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Victoria Musicae, el grupo barroco italiano Abchordis Ensemble, Les Sacqueboutiers, Cappella Mediterranea, Euskal barrokensemble, Capilla Real De Madrid, y bajo la batuta de directores de la talla de Fabio Luisi, Plácido Domingo, Gustavo Gimeno, Juan Luis Martínez, Josep Pons, David Gálvez, Cristobal Soler, Leonardo García-Alarcón, Fahmi Alqhai y Eduardo López Banzo entre otros, actuando en Auditorios y teatros de prestigio como el Teatro San Carlo de Nápoles, donde debuta como solista la segunda sinfonía de Mahler con el director Fabio Luisi, el teatro La farándula de Sabadell cantando La Flauta mágica de Mozart, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Castellón, el Teatro Principal de Castellón, El Palau de la Música de Valencia o el Palau de Les Arts donde en enero de 2023 hizo su debut en este teatro con la ópera Jenufa de Janáček bajo la batuta de Gustavo Gimeno.

Ganadora del «Concurs Mina Lacambra» en la edición XVII y ganadora del Premio otorgado por el público en el Festival de música “Della Valle d’Itria” de Martina Franca (Italia) donde fue además premiada y becada por la organización internacional “Rotary International” debutando roles como la primera dama de “La flauta mágica” de Mozart o “L´incoronazione di Poppea” de Monteverdi.

Quinteria Muñoz
Concerto 1700

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época que le permite alcanzar el sonido genuino del barroco.

Concerto 1700 es una agrupación de formación variable, que abarca desde el trío hasta la orquesta barroca. Esta versatilidad le permite abarcar cualquier repertorio del barroco sin perder un ápice de su personalidad específica, basada en el minucioso trabajo del sonido de conjunto y la adecuación estilística. No obstante, el interés de sus interpretaciones no radica en la mera recreación del pasado, si no en su voluntad de generar una experiencia que resulte estimulante para el público de hoy en día.

En sus siete años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España, actuando en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio, como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de España, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, y la Fundación Juan March, entre otros.

Con la intención de extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. De esta forma, conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales revistas especializadas, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de Scherzo, Disco Recomendado de Ritmo, Disque classique de le jour de France Musique así como nominaciones a los ICMA Awards.

La pasada temporada 22/23 fue grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con una gira de conciertos que contó con actuaciones en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el Auditorio Fonseca de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Ciudad de León, el Espacio Turina de Sevilla, el Palau de Les Arts de Valencia y St. John’s Smith Square dentro de la programación del London Festival of Baroque Music.

Este año 2024 inaugurará el ciclo de cámara de Patrimonio Nacional, tocando un concierto público en el Palacio Real con los Stradivarius decorados de las Colecciones Reales.

Daniel Pinteño, violín & director artístico

Considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español, nació en Málaga, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finalizó con posterioridad con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es el director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700.

Durante sus años de formación, asistió activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con el profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe, Nachum Erlich.

Desde el año 2010, orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVII hasta el lenguaje romántico de mediados del XIX con criterios históricos. Para ello, recibió clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap ter Linden, etcétera. Complementariamente, cursó Musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudió violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.

Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. En el año 2019, obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA, con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum «Antonio de Literes (1673-1747): Sacred cantatas for alto». En 2023 recibe el «Premio a la Producción Artística» otorgado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

Daniel Pinteño toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII

Daniel Pinteño

Fecha

Domingo, 7 de julio de 2024

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Concerto 1700

Título del programa:  L’Amore all’italiana

Quiteria Muñoz, soprano
Daniel Pinteño, violín & dirección artística
Fumiko Morie, violín
Ester Domingo, violonchelo
Pablo Zapico, tiorba
Sara Águeda, arpa

Concerto 1700

SEDUZIONE

–  Preludio
– Andrea Falconieri (ca. 1585-1656) – O bellissimi Capelli miei
– Biagio Marini (1594-1663) – Sonata sopra “Fuggi dolente core”
– Girolamo Frescobaldi (1583-1643) – Se l’aura spira tutta vezzosa

PASSIONE
– Marco Uccellini (ca. 1610-1680) – Aria sopra la Bergamasca
– Girolamo Frescobaldi – Così mi disprezzate
– Andrea Falconieri – La soave melodia
– Barbara Strozzi (1619-1677) – Che si puo fare?

IMPEGNO
– Dario Castello (ca.1590-ca.1630) – Sonata concertate in stil moderno No. 10
– Claudio Monteverdi (1567-1643) – Si dolce il tormento
– Giovanni Battista Vitali (1632-1692) – Passa Galli per la lettera E
– Tarquinio Merula (1595-1665) – Folle è ben si crede

DISINCANTO
– Maurizio Cazatti (1616-1678) – Capriccio sopra sette note
– Tarquinio Merula – Menti lingua bugiarda
– Tarquinio Merula – Ciaccona
– Claudio Monteverdi – Quel sguardo sdegnosetto

Fundacion Fernando de Castro

El amor como motor de cambio. Con esta premisa se vislumbraron las primeras luces del barroco durante la primera década del siglo XVII. De la mano de Monteverdi conocimos todo lo que la ópera podría ofrecer al mundo y con ello la historia de amor de Orfeo y Eurídice cobró una nueva dimensión. Otros contemporáneos al genial compositor cremonés siguieron su estela y desarrollaron un lenguaje rico que hoy conocemos como barroco. Este programa abarca, junto a la voz de la soprano Quiteria Muñoz, algunas de las arias de amor más famosas del barroco temprano italiano. Algunas de ellas han pervivido durante siglos como la preciosa “Si dolce il tormento” o “Folle è ben che si crede” donde los compositores utilizando un bajo ostinato consiguen tejer una preciosa línea melódica que seduce al público desde la primera armonía.

Durante el concierto el oyente descubrirá las nuevas sonoridades de su tiempo, tanto instrumentales como vocales, cargadas de contraste, fuego y dulzura que autores como el ya citado Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi, Barbara Strozzi, Marco Uccellini, entre otros desarrollaron para abordar la temática más universal del mundo de una manera única: el amor a la italiana.

Quiteria Muñoz, soprano

Nace en Valencia, ciudad donde finaliza sus estudios de canto y piano además de estudiar flauta y dirección coral en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” con Ana Luisa Chova y Husan Park.

Forma parte de la “Accademia italiana de belcanto”, Rodolfo Celletti” en Martina Franca (Bari, Italia) donde perfecciona sus estudios con el director de orquesta Fabio Luisi y Antonio Greco, con la soprano Lella Cuberli y con la pianista repertorista Carmen Santoro.

Formó parte durante dos años del Centro de perfeccionamiento para cantantes del Teatro “Palau de les Arts” de Valencia, teatro en el que canta en diversas óperas como “Le nozze di Figaro”, “Amelia al ballo” o “Dido y Eneas”, dirigidas entre otros por Plácido Domingo, Andrea Battistoni o Juan Luis Martinez  y con directores de escena como Ruggero Raimondi o Philipp Himmelmann.

Ha cantado en numerosos y prestigiosos grupos como Accademia del Piacere, Amystis cor de cambra, Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Victoria Musicae, el grupo barroco italiano Abchordis Ensemble, Les Sacqueboutiers, Cappella Mediterranea, Euskal barrokensemble, Capilla Real De Madrid, y bajo la batuta de directores de la talla de Fabio Luisi, Plácido Domingo, Gustavo Gimeno, Juan Luis Martínez, Josep Pons, David Gálvez, Cristobal Soler, Leonardo García-Alarcón, Fahmi Alqhai y Eduardo López Banzo entre otros, actuando en Auditorios y teatros de prestigio como el Teatro San Carlo de Nápoles, donde debuta como solista la segunda sinfonía de Mahler con el director Fabio Luisi, el teatro La farándula de Sabadell cantando La Flauta mágica de Mozart, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Castellón, el Teatro Principal de Castellón, El Palau de la Música de Valencia o el Palau de Les Arts donde en enero de 2023 hizo su debut en este teatro con la ópera Jenufa de Janáček bajo la batuta de Gustavo Gimeno.

Ganadora del «Concurs Mina Lacambra» en la edición XVII y ganadora del Premio otorgado por el público en el Festival de música “Della Valle d’Itria” de Martina Franca (Italia) donde fue además premiada y becada por la organización internacional “Rotary International” debutando roles como la primera dama de “La flauta mágica” de Mozart o “L´incoronazione di Poppea” de Monteverdi.

Quinteria Muñoz
Concerto 1700

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época que le permite alcanzar el sonido genuino del barroco.

Concerto 1700 es una agrupación de formación variable, que abarca desde el trío hasta la orquesta barroca. Esta versatilidad le permite abarcar cualquier repertorio del barroco sin perder un ápice de su personalidad específica, basada en el minucioso trabajo del sonido de conjunto y la adecuación estilística. No obstante, el interés de sus interpretaciones no radica en la mera recreación del pasado, si no en su voluntad de generar una experiencia que resulte estimulante para el público de hoy en día.

En sus siete años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España, actuando en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio, como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de España, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, y la Fundación Juan March, entre otros.

Con la intención de extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. De esta forma, conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales revistas especializadas, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de Scherzo, Disco Recomendado de Ritmo, Disque classique de le jour de France Musique así como nominaciones a los ICMA Awards.

La pasada temporada 22/23 fue grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con una gira de conciertos que contó con actuaciones en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el Auditorio Fonseca de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Ciudad de León, el Espacio Turina de Sevilla, el Palau de Les Arts de Valencia y St. John’s Smith Square dentro de la programación del London Festival of Baroque Music.

Este año 2024 inaugurará el ciclo de cámara de Patrimonio Nacional, tocando un concierto público en el Palacio Real con los Stradivarius decorados de las Colecciones Reales.

Daniel Pinteño, violín & director artístico

Considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español, nació en Málaga, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finalizó con posterioridad con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es el director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700.

Durante sus años de formación, asistió activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con el profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe, Nachum Erlich.

Desde el año 2010, orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVII hasta el lenguaje romántico de mediados del XIX con criterios históricos. Para ello, recibió clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap ter Linden, etcétera. Complementariamente, cursó Musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudió violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.

Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. En el año 2019, obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA, con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum «Antonio de Literes (1673-1747): Sacred cantatas for alto». En 2023 recibe el «Premio a la Producción Artística» otorgado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

Daniel Pinteño toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII

Daniel Pinteño

Fecha

Domingo, 7 de julio de 2024

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Domingo, 7 de julio

Concerto 1700

«L’Amore all’italiana»

Concierto

Domingo, 7 de julio

Concerto 1700

«L’Amore all’italiana»