Agrupación: Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar
Título del programa: «Bach & Vivaldi».
Profesores colaboradores: David Torrecillas, Jesús Marfil, Mercedes Sáez, Ilay Kessel y Mª del Mar Ibáñez
Dirección: Alejandro Torrente
Sinfonía del Santo Sepolcro (Vivaldi)
Aria Nº3 de la Suite en Re M (Bach)
Mov I Concierto para flauta en Sol M (Vivaldi)
Arioso de la Cantata BWV 156 (Bach)
Mov I y III del Concierto para violín en La m (Vivaldi)
“Bist du bei mir” (Cuaderno de Anna Magdalena) (Bach)
Mov I y II para 2 guitarras en Sol M (Vivaldi)
“Minuett y Badinerie” de la Suite Nº 2 en Si m (Bach)
Mov I Concierto para 2 violines en Re m (Bach)
Mov I Concierto para 2 cellos en Sol m (Vivaldi)
Mov I Concierto para oboe y violín en Do m (Bach)
Mov I Concierto para 2 violines en La m (Vivaldi)
En su intento por seguir profundizando en los distintos géneros del Barroco y sus figuras más representativas, esta propuesta de nuestra joven orquesta se centra en dos de los grandes maestros de la Historia de la Música: Antonio Lucio Vivaldi (Venecia 1678-Viena 1741) y Johann Sebastian Bach ( 1685 Eisenach- 1750 Leipzig). Más allá de la coincidencia en el día de su fallecimiento (ambos murieron el 28 de Julio, con 9 años de diferencia) y aunque nunca llegaron a conocerse personalmente, a los dos genios del Barroco italiano y alemán, les unían rasgos importantes que sin duda llegaron a influir en su modo compositivo. Como hombres religiosos que eran, su música parece mostrar ciertos rasgos tendentes a la trascendencia y su brillante modo de mostrarse al mundo reflejaban un pleno conocimiento técnico y expresivo de los instrumentos y de la forma musical. Ambos fueron cantores, organistas y virtuosos del violín y no buscaron afanosamente la fama o el reconocimiento, aunque los dos llegarían a ser dos de los músicos más influyentes de la Historia.
¿Hasta qué punto influyó Vivaldi en Bach? Ciertamente se sabe que en los primeros años del siglo XVIII los conciertos para solistas y cuerdas de un desconocido Vivaldi, circularon con rapidez deslumbrando por toda Europa a los jóvenes compositores, entre los que se encontraba el joven Bach, quien a modo de ejercicio se dispuso a transcribirlos adaptándolos al teclado. Emocionado ante la elegancia estilística de ese pelirrojo veneciano, Bach elaboró dichas adaptaciones de algunos conciertos de “L´Estro Armónico” entre los que se encuentran el La m para uno y para dos violines solistas que nosotros interpretaremos.Sin duda, existió una profunda admiración del alemán por el italiano, que contribuyó decididamente a que Bach llegara a considerarse en el gran maestro de maestros que hoy todos disfrutamos.
Nuestro programa se basará en un repertorio para distintos instrumentos solistas y cuerdas de ambos genios (aunque también incluiremos fragmentos de suites orquestales y cantatas), teniendo la oportunidad de comprobar la belleza de sus solos, la vivacidad de sus tuttis y el magnífico planteamiento que ambos dieron a la forma concerto.
Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar
La “JOVEN ORQUESTA de la EMM de ROQUETAS DE MAR”, nace en el año 2007, como respuesta a un creciente interés por la música antigua, por parte de los alumnos y profesores de la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO de Roquetas de Mar. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad concertística dentro y fuera del municipio. Dirigida por el profesor de violín Alejandro Torrente Toledano, esta agrupación se ha acercado al Barroco, explotando sus innumerables recursos expresivos en programas de todo tipo (conciertos para solistas y orquesta, suites orquestales, oratorio, repertorio vocal e incluso la ópera) destacando sobre todo su interpretación de “Los reales Fuegos artificiales” de Haendel, “La Oda por el cumpleaños de la reina Mary, Come ye sons of art” de Purcell, el “Stabat Mater” de Pergolesi, “El Quijote” de Telemann o la ópera “Dido y Eneas”. Además, ha participado activamente en el seno del “FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZAS ANTIGUAS DE ROQUETAS DE MAR- MAREMUSICUM” desde su creación, pudiendo desarrollar conciertos entre los que destacan: “PEQUEÑAS HUELLAS” (proyecto apoyado por la UNESCO y dirigido por la violagambista Sabina Collona-Petri y la “Orquesta de Pequeñas Huellas” de Italia) o el concierto dirigido por el prestigioso violinista barroco Emilio Moreno.También podemos destacar la obtención de diversos premios en el Concurso “Música Viva” de Roquetas de Mar (2º Premio en la I Edición Nacional (2011), 1º Premio en la II Edición Nacional (2012), 1º Premio en la III Edición Nacional (2013) y 2º Premio en la IV Edición Nacional (2014). En 2016, se le concedió a la joven orquesta una beca ERASMUS PLUS, viajando a la ciudad polaca de Bialystok y desarrollando una gira de conciertos por distintas ciudades de Polonia con gran éxito. En Marzo de 2017 interpretaron una Misa Solemne de Canonización que se llevó a cabo en la Catedral de Almería, así como una intensa actividad de conciertos entre 2018 y 2019 por diversos escenarios de la provincia.
Agrupación: Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar
Título del programa: «Bach & Vivaldi».
Profesores colaboradores: David Torrecillas, Jesús Marfil, Mercedes Sáez, Ilay Kessel y Mª del Mar Ibáñez
Dirección: Alejandro Torrente
Sinfonía del Santo Sepolcro (Vivaldi)
Aria Nº3 de la Suite en Re M (Bach)
Mov I Concierto para flauta en Sol M (Vivaldi)
Arioso de la Cantata BWV 156 (Bach)
Mov I y III del Concierto para violín en La m (Vivaldi)
“Bist du bei mir” (Cuaderno de Anna Magdalena) (Bach)
Mov I y II para 2 guitarras en Sol M (Vivaldi)
“Minuett y Badinerie” de la Suite Nº 2 en Si m (Bach)
Mov I Concierto para 2 violines en Re m (Bach)
Mov I Concierto para 2 cellos en Sol m (Vivaldi)
Mov I Concierto para oboe y violín en Do m (Bach)
Mov I Concierto para 2 violines en La m (Vivaldi)
En su intento por seguir profundizando en los distintos géneros del Barroco y sus figuras más representativas, esta propuesta de nuestra joven orquesta se centra en dos de los grandes maestros de la Historia de la Música: Antonio Lucio Vivaldi (Venecia 1678-Viena 1741) y Johann Sebastian Bach ( 1685 Eisenach- 1750 Leipzig). Más allá de la coincidencia en el día de su fallecimiento (ambos murieron el 28 de Julio, con 9 años de diferencia) y aunque nunca llegaron a conocerse personalmente, a los dos genios del Barroco italiano y alemán, les unían rasgos importantes que sin duda llegaron a influir en su modo compositivo. Como hombres religiosos que eran, su música parece mostrar ciertos rasgos tendentes a la trascendencia y su brillante modo de mostrarse al mundo reflejaban un pleno conocimiento técnico y expresivo de los instrumentos y de la forma musical. Ambos fueron cantores, organistas y virtuosos del violín y no buscaron afanosamente la fama o el reconocimiento, aunque los dos llegarían a ser dos de los músicos más influyentes de la Historia.
¿Hasta qué punto influyó Vivaldi en Bach? Ciertamente se sabe que en los primeros años del siglo XVIII los conciertos para solistas y cuerdas de un desconocido Vivaldi, circularon con rapidez deslumbrando por toda Europa a los jóvenes compositores, entre los que se encontraba el joven Bach, quien a modo de ejercicio se dispuso a transcribirlos adaptándolos al teclado. Emocionado ante la elegancia estilística de ese pelirrojo veneciano, Bach elaboró dichas adaptaciones de algunos conciertos de “L´Estro Armónico” entre los que se encuentran el La m para uno y para dos violines solistas que nosotros interpretaremos.Sin duda, existió una profunda admiración del alemán por el italiano, que contribuyó decididamente a que Bach llegara a considerarse en el gran maestro de maestros que hoy todos disfrutamos.
Nuestro programa se basará en un repertorio para distintos instrumentos solistas y cuerdas de ambos genios (aunque también incluiremos fragmentos de suites orquestales y cantatas), teniendo la oportunidad de comprobar la belleza de sus solos, la vivacidad de sus tuttis y el magnífico planteamiento que ambos dieron a la forma concerto.
Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar
La “JOVEN ORQUESTA de la EMM de ROQUETAS DE MAR”, nace en el año 2007, como respuesta a un creciente interés por la música antigua, por parte de los alumnos y profesores de la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO de Roquetas de Mar. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad concertística dentro y fuera del municipio. Dirigida por el profesor de violín Alejandro Torrente Toledano, esta agrupación se ha acercado al Barroco, explotando sus innumerables recursos expresivos en programas de todo tipo (conciertos para solistas y orquesta, suites orquestales, oratorio, repertorio vocal e incluso la ópera) destacando sobre todo su interpretación de “Los reales Fuegos artificiales” de Haendel, “La Oda por el cumpleaños de la reina Mary, Come ye sons of art” de Purcell, el “Stabat Mater” de Pergolesi, “El Quijote” de Telemann o la ópera “Dido y Eneas”. Además, ha participado activamente en el seno del “FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZAS ANTIGUAS DE ROQUETAS DE MAR- MAREMUSICUM” desde su creación, pudiendo desarrollar conciertos entre los que destacan: “PEQUEÑAS HUELLAS” (proyecto apoyado por la UNESCO y dirigido por la violagambista Sabina Collona-Petri y la “Orquesta de Pequeñas Huellas” de Italia) o el concierto dirigido por el prestigioso violinista barroco Emilio Moreno.También podemos destacar la obtención de diversos premios en el Concurso “Música Viva” de Roquetas de Mar (2º Premio en la I Edición Nacional (2011), 1º Premio en la II Edición Nacional (2012), 1º Premio en la III Edición Nacional (2013) y 2º Premio en la IV Edición Nacional (2014). En 2016, se le concedió a la joven orquesta una beca ERASMUS PLUS, viajando a la ciudad polaca de Bialystok y desarrollando una gira de conciertos por distintas ciudades de Polonia con gran éxito. En Marzo de 2017 interpretaron una Misa Solemne de Canonización que se llevó a cabo en la Catedral de Almería, así como una intensa actividad de conciertos entre 2018 y 2019 por diversos escenarios de la provincia.
Entrada gratuita hasta completar aforo