Título del Curso

Curso de Interpretación Guitarrística Históricamente Informada: digitación y estilo

Profesor

Javier Riba

Duración

8 al 9 de julio de 2019

Horario

Lunes, 8 de julio: 16:30 a 20:00.

Martes, 9 de julio: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.

Lugar

Escuela Municipal de Música

El curso girará en torno a un principio básico: la digitación en la guitarra es un elemento estructural en la medida en que condiciona la acentuación, la articulación, el timbre y, en definitiva, el fraseo. Una de las más preciadas habilidades que debe atesorar el intérprete es la capacidad para encontrar el gesto técnico que mejor contribuya al gesto musical. Para ello es imprescindible conocer las peculiaridades organológicas y estéticas de cada repertorio, por un lado, y las repercusiones del gesto técnico (entiéndase como disposición y dinámica de los dedos y manos) en la dicción musical, por otro.

Contenidos:

  • Relación entre repertorio histórico, estilo y digitación.
  • Mano derecha: apoyando/tirando y su repercusión en la articulación, timbre y dinámica. Acentuación y peso de cada dedo. Alternancia, repetición y cruzamientos.
  • Mano izquierda: cambios de posición y acentuación. Movimientos no en bloque.
  • Homogeneidad tímbrica. Usos del vibrato y del portamento.

Javier Riba, guitarrista

Catedrático de guitarra por oposición, desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España). Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como concertista ha actuado en destacados escenarios como el Gran Teatro de La Habana (Cuba), Palacio Jamai de Fez (Marruecos), Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o Gran Teatro de Córdoba, en recitales a solo, de cámara o con orquesta, bajo la batuta de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes, entre otros.

«Javier Riba es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta». ANGELO GILARDINO, compositor e intelectual italiano.

Su primer CD «La guitarra soñada» (2008), dedicado a la música de Isaac Albéniz, fue seleccionado para los Grammy Latino y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD «Aljibe de Madera» (2013), ambos en el selló Tritó, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares. En 2018 ha salido al mercado la primera grabación de Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo en Naxos, en la que participa Javier Riba junto al tenor Pablo García López y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Jesús López -Cobos.

«Hay tanta delicadeza, tanta poesía y capacidad evocadora en estas transcripciones, que sólo cabe el asombro ante la musicalidad exquisita, el vuelo lírico y la imaginación de este guitarrista español». JAVIER PÉREZ SENZ. Diario “El País”, 31-I-2009 (reseña discográfica).

Muy vinculado a las guitarras históricas españolas Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los cuales ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo, etc.

Comprometido con la música de su tiempo, Javier Riba ha realizado así mismo diversos estrenos de obras para guitarra solista y orquesta a él dedicadas por los compositores Angelo Gilardino (Cruces de Mayo), David del Puerto (Senda Sur) y Juan de Dios García Aguilera (Páramos del infierno).

En su faceta de investigador cabe destacar su coordinación de las jornadas sobre Antonio de Torres (2007), Angelo Gilardino (2011) y Miguel Llobet (2015) en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, y la edición de los volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.

    Formulario de inscripción

    Inscripción cerrada. No hay más plazas disponibles. Disculpen las molestias.

    Título del Curso

    Curso de Interpretación Guitarrística Históricamente Informada: digitación y estilo

    Profesor

    Javier Riba

    Duración

    8 al 9 de julio de 2019

    Horario

    Lunes, 8 de julio: 16:30 a 20:00.

    Martes, 9 de julio: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.

    Lugar

    Escuela Municipal de Música

    El curso girará en torno a un principio básico: la digitación en la guitarra es un elemento estructural en la medida en que condiciona la acentuación, la articulación, el timbre y, en definitiva, el fraseo. Una de las más preciadas habilidades que debe atesorar el intérprete es la capacidad para encontrar el gesto técnico que mejor contribuya al gesto musical. Para ello es imprescindible conocer las peculiaridades organológicas y estéticas de cada repertorio, por un lado, y las repercusiones del gesto técnico (entiéndase como disposición y dinámica de los dedos y manos) en la dicción musical, por otro.

    Contenidos:

    • Relación entre repertorio histórico, estilo y digitación.
    • Mano derecha: apoyando/tirando y su repercusión en la articulación, timbre y dinámica. Acentuación y peso de cada dedo. Alternancia, repetición y cruzamientos.
    • Mano izquierda: cambios de posición y acentuación. Movimientos no en bloque.
    • Homogeneidad tímbrica. Usos del vibrato y del portamento.

    Catedrático de guitarra por oposición, desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España). Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como concertista ha actuado en destacados escenarios como el Gran Teatro de La Habana (Cuba), Palacio Jamai de Fez (Marruecos), Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o Gran Teatro de Córdoba, en recitales a solo, de cámara o con orquesta, bajo la batuta de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes, entre otros.

    «Javier Riba es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta». ANGELO GILARDINO, compositor e intelectual italiano.

    Su primer CD «La guitarra soñada» (2008), dedicado a la música de Isaac Albéniz, fue seleccionado para los Grammy Latino y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD «Aljibe de Madera» (2013), ambos en el selló Tritó, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares. En 2018 ha salido al mercado la primera grabación de Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo en Naxos, en la que participa Javier Riba junto al tenor Pablo García López y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Jesús López -Cobos.

    «Hay tanta delicadeza, tanta poesía y capacidad evocadora en estas transcripciones, que sólo cabe el asombro ante la musicalidad exquisita, el vuelo lírico y la imaginación de este guitarrista español». JAVIER PÉREZ SENZ. Diario “El País”, 31-I-2009 (reseña discográfica).

    Muy vinculado a las guitarras históricas españolas Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los cuales ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo, etc.

    Comprometido con la música de su tiempo, Javier Riba ha realizado así mismo diversos estrenos de obras para guitarra solista y orquesta a él dedicadas por los compositores Angelo Gilardino (Cruces de Mayo), David del Puerto (Senda Sur) y Juan de Dios García Aguilera (Páramos del infierno).

    En su faceta de investigador cabe destacar su coordinación de las jornadas sobre Antonio de Torres (2007), Angelo Gilardino (2011) y Miguel Llobet (2015) en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, y la edición de los volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.

      Formulario de inscripción

      Inscripción cerrada. No hay más plazas disponibles. Disculpen las molestias.